¡Se acerca la Navidad! Avecinan días de celebraciones con los amigos, reuniones familiares, escoger con mimo los regalos, que el día de Nochebuena la cocina se convierta en una fiesta, ver a los sobrinos o primos pequeños buscar a Papá Noel a través de la ventana…
Tanto si eres de los que ama la temporada navideña como si eres de los que considera que estas fechas incitan al consumismo, muchas veces, los eventos de final de año protagonizan algunas de las sonrisas más bonitas de nuestro arsenal de recuerdos.
En Oliver Coll, clínica dental en Mataró, no queremos que tengas que esconder ni una sola sonrisa, por eso te contamos los 5 secretos que necesitas para cuidar los dientes en Navidad y evitar daños posteriores.
1. Activa recordatorios para cuidar los dientes en Navidad
Cuidar los dientes en Navidad y, en general, durante las vacaciones, es más complicado porque la emoción que traen las celebraciones puede hacer que olvidemos los hábitos que mantenemos el resto del año.
Nuestro primer secreto para cuidar los dientes en Navidad implica utilizar tu teléfono móvil. Coge tu app de recordatorios preferida y ponte una alarma en el móvil antes de ir a cenar o a comer.
Esta alarma debería sonar cuando hayáis terminado con el banquete y estéis en el momento de la sobremesa: es el momento de hacer una pausa para ir a cepillarte los dientes. Una vez hayas cumplido, ¡podrás regresar a la mesa sabiendo que no le has dado ni un minuto de ventaja a las bacterias!
2. Precauciones sobre el turrón
El turrón es uno de los alimentos predilectos en estas fechas. Hay turrones de numerosos sabores y texturas, ¡y todos están riquísimos! Eso sí, si quieres cuidar los dientes en Navidad, te recomendamos que compres turrón sin azúcar o, al menos, con un bajo porcentaje.
Resulta muy fácil caer en la tentación de atiborrarse a turrón; trocito a trocito… Al final termina cayendo la tableta entera. Por ello, cuantos menos azúcares contenga el turrón que compres, mejor podrás cuidar los dientes en Navidad y menos sufrirán a posteriori.
Por otro lado, te recomendamos que evites consumir turrón duro o con frutos secos si llevas brackets, porque podrías correr el riesgo de que alguno se despegue.
Si te estás planteando empezar un tratamiento de ortodoncia, pero no quieres tener restricciones a la hora de comer, puedes preguntarnos por nuestro tratamiento con alineadores transparentes de Invisalign. Este tipo de ortodoncia es más cómoda que los brackets. Los alineadores son removibles, lo que quiere decir que puedes quitártelos para comer lo que quieras y después volver a ponértelos. ¡Así de fácil!
3. Recuerda: el estrés no es buen amigo de tus dientes
Para cuidar los dientes en Navidad también es importante cuidar nuestra salud mental. ¿Sabes cómo se relacionan estos dos conceptos?
La temporada navideña es mágica para muchas personas, pero también puede ser una fuente de estrés para otras, especialmente para los padres y madres, que van en busca de los regalos, tienen que hacer la compra para veintitantas personas y quieren que todo salga perfecto.
Ten cuidado con el estrés, porque puede hacer que aprietes los dientes de forma inconsciente. A este hábito involuntario lo llamamos bruxismo y es una de las principales causas del desgaste dental y de daños en la articulación temporomandibular.
Además, el estrés también genera sequedad bucal. La saliva cumple funciones protectoras en nuestra boca, así que asegúrate de mantenerte hidratado si quieres cuidar los dientes en Navidad.
4. Espera unos 30 minutos para cepillarte los dientes
Sí, siempre hay que cepillarse los dientes al terminar de comer, pero no siempre es recomendable hacerlo inmediatamente después. Si tomas alimentos dulces o bebidas carbonatadas, es preferible que esperes aproximadamente treinta minutos.
Este tipo de alimentos favorece la desmineralización del esmalte. Por ello, si quieres cuidar los dientes en Navidad o en cualquier otra época del año, siempre que tomes zumos, refrescos o cítricos es mejor que esperes a que el pH natural de la boca vuelva a equilibrarse para cepillarte los dientes. Así reducirás el riesgo de erosión y desgaste dental.
5. Alimentos que no pueden faltar en tu menú de Navidad
¿Sabías que hay alimentos que nos ayudan a cuidar los dientes? Según el Consejo de Dentistas, la fruta fresca y los vegetales crudos, como el apio, las zanahorias o las manzanas, ayudan a eliminar la placa dental y a refrescar el aliento.
El ácido fólico, presente en los vegetales de hoja verde, también favorece el cuidado de la salud oral. Asegúrate de incluir una rica ensalada en tus recetas navideñas y de poner un cuenco de fruta para que tus comensales puedan servirse.
El queso también es un excelente aliado. Este alimento tan versátil es rico en calcio, un mineral que nos ayuda a fortalecer los dientes y los huesos. Sustituye las tartas y postres dulces por una buena tabla de quesos y conseguirás cuidar los dientes en Navidad de una forma igualmente deliciosa.
¿Te han servido nuestros consejos para cuidar los dientes en Navidad? Esperamos que disfrutes de estas fechas con ilusión y sin estrés. Si tienes alguna urgencia estos días, recuerda que puedes contactar con nuestra clínica dental. ¡Felices fiestas!