Solemos decir que los implantes dentales son la mejor opción que existe para rehabilitar nuestra dentadura cuando hemos perdido uno o varios dientes. Cada una de las partes de un implante dental cumple una función específica que ayuda a garantizar su estabilidad y su naturalidad.
En este artículo te explicamos exactamente cuáles son las partes de un implante dental para que entiendas cómo funciona este elemento restaurador.
¿De qué partes está hecho un implante dental?
Los implantes dentales son elementos que se fijan en el hueso del paciente para restablecer las funciones del diente o los dientes que faltan. Es una opción de tratamiento segura, duradera y estable que rehabilita la sonrisa y permite volver a masticar sin problemas.
Veamos de qué partes se compone el implante dental para desempeñar estas funciones:
- La prótesis o corona.
- El pilar, que permite la unión entre la corona y el cuerpo del implante.
- El cuerpo o el implante propiamente dicho.
En el siguiente dibujo puedes ver de forma esquemática cuáles son las partes de un implante dental y cómo el conjunto de estos tres elementos se asemeja en aspecto y suple la funcionalidad de un diente natural:
Frecuentemente se confunden los implantes y las prótesis dentales. La diferencia entre ambos elementos es que un tratamiento con prótesis puede realizarse sin necesidad de colocar un implante dental, mientras que un tratamiento de rehabilitación con implantes siempre constará de una prótesis, ya sea de una corona unitaria o un puente dental.
Partes de un implante dental: el cuerpo o implante
Podríamos decir que el cuerpo de un implante dental es el implante propiamente dicho, aunque, normalmente, cuando hablamos de “implante dental” solemos referirnos al conjunto de todas las partes que lo forman.
El cuerpo es la parte del implante que desempeña las funciones de una raíz dental artificial; se integra en el hueso por medio de la osteointegración y no es visible cuando el paciente sonríe.
El cuerpo del implante generalmente se fabrica con titanio, debido a que este material es altamente biocompatible y se integra sin problemas en el hueso. El titanio cuenta con numerosos estudios a sus espaldas que avalan su índice de supervivencia a largo plazo.
El cuerpo del implante también puede fabricarse con zirconio, aunque este tipo de material suele emplearse únicamente en caso de que el paciente sea alérgico al metal y no pueda recurrir a los implantes tradicionales.
Partes de un implante dental: la prótesis o corona
Otra de las partes de un implante dental es la corona o prótesis, es decir, la parte del diente que es visible cuando el paciente sonríe. En Oliver Coll trabajamos con coronas de materiales cerámicos, ya que ofrecen mayor naturalidad en los resultados.
Como prótesis para completar la restauración puede emplearse una corona unitaria (cuando falta solo un diente), o una prótesis fija sobre varios implantes (cuando hay que restaurar varios dientes o hacer una rehabilitación más completa).
Como decíamos al explicar la diferencia entre las prótesis y los implantes, las prótesis dentales son una de las partes del implante dental, pero también pueden utilizarse prótesis sin necesidad de colocar un implante. No obstante, tanto las prótesis removibles como las prótesis sobre dientes presentan una serie de desventajas frente a las prótesis fijas sobre implantes.
Cómo colocamos cada una de las partes de un implante dental
Los implantes dentales se colocan por medio de una intervención quirúrgica. En nuestra clínica dental realizamos una cirugía mínimamente invasiva, que nos permite obtener la máxima precisión al colocar cada una de las partes del implante. De esta forma mejoramos las condiciones del postoperatorio y reducimos las molestias que pueda ocasionar al paciente.
Como paso previo a la cirugía, en Oliver Coll siempre nos reunimos todo el equipo para planificar los casos. De esta forma podemos analizar, desde cada una de las especialidades, la mejor opción para diseñar y colocar cada una de las partes del implante dental.
Contacta con nosotros si quieres rehabilitar tu sonrisa por medio de un tratamiento seguro, preciso, cómodo y duradero como son los implantes dentales. ¡Recuperarás tus dientes y con ellos las ganas de sonreír!