¿Es normal tener las encías inflamadas durante el embarazo?

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal y aumentar el riesgo de tener caries y enfermedades de las encías.

Las alteraciones hormonales que se producen durante el periodo de gestación facilitan la presencia de enfermedades periodontales. Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), 2 de cada 3 mujeres presentan las encías inflamadas durante el embarazo.

Esto no quiere decir que el sangrado de encías sea algo “normal” o que debamos pasar por alto. De hecho, cada vez más estudios demuestran que existe relación entre la enfermedad periodontal y los partos prematuros o el nacimiento de bebés con poco peso.

En este artículo te explicamos por qué se suelen inflamar las encías durante el embarazo, qué es la gingivitis gestacional y de qué formas podemos prevenir y tratar estos problemas para minimizar el impacto en el bebé.

Si estás embarazada y necesitas un tratamiento periodontal o quieres realizar una consulta con un profesional, puedes contactar con nuestros expertos en Periodoncia en Mataró.

 

Encías inflamadas durante el embarazo, ¿cuál es el motivo?

Lo primero que tienes que saber es que el embarazo no necesariamente hace que tengas las encías inflamadas ni es el responsable directo de la enfermedad periodontal. Este es un mito muy extendido por el que muchas mujeres se preocupan cuando pretenden o consiguen quedarse embarazadas.

Entonces, ¿por qué es tan frecuente tener las encías inflamadas durante el embarazo?

Existen distintos motivos que facilitan esta correlación:

  • Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer en este periodo. El incremento de los niveles de estrógeno, por ejemplo, produce cambios en los tejidos del periodonto, facilita su inflamación y el sangrado de encías durante el embarazo. Esto es lo que llamamos gingivitis gestacional.
  • La existencia de una infección previa en las encías tiende a agravarse en estas circunstancias.
  • Las alteraciones en la rutina o hábitos de higiene favorecen la acumulación de placa y la presencia de encías inflamadas durante el embarazo.

 

¿Cómo afecta al embarazo tener las encías inflamadas?

Numerosos estudios relacionan la enfermedad periodontal avanzada con el aumento de probabilidades de padecer otras patologías o complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.

¿Por qué ocurre esto? Porque las bacterias responsables de la periodontitis se transfieren al torrente sanguíneo, pudiendo alcanzar otros órganos del cuerpo a través de esta vía, incluida la placenta en caso de embarazo.

La inflamación de las encías durante el embarazo tiene un riesgo mayor porque los cambios hormonales que se producen durante este periodo aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, facilitando la entrada de patógenos orales.

Como consecuencia, podemos observar diversas complicaciones para la mujer: dar a luz de forma prematura, la formación de bultos o úlceras en las encías (épulis del embarazo) o pérdida de dientes (la periodontitis aguda es la principal responsable de la pérdida dentaria). También puede tener alguna repercusión en la salud sistémica del bebé o reducir su peso.

 

Cómo prevenir y tratar las encías inflamadas en el embarazo

La clave para prevenir la inflamación y el sangrado de encías durante el embarazo es acudir a revisión con el dentista antes de quedarte embarazada, especialmente si has tenido las encías inflamadas y te han sangrado con anterioridad.

También es fundamental que extremes el cuidado de tu salud bucodental antes, durante y después del embarazo, manteniendo una rutina de higiene impecable y realizando revisiones periódicas con el dentista.

En caso de que ya estés embarazada y te sangren las encías, te recomendamos que visites al periodoncista cuanto antes para recibir una valoración profesional. Hay quienes piensan que no se puede ir al dentista cuando estás embarazada, pero esto no es más que otro mito. No existe ninguna contraindicación que impida a una mujer embarazada con las encías inflamadas acudir al dentista para realizarse una limpieza profesional. De hecho, esta es la solución más recomendable para ella.

 

Como conclusión, podemos decir que tener las encías inflamadas durante el embarazo no necesariamente tiene que conllevar un riesgo para el bebé, pero es muy importante que si te sangran las encías acudas al dentista para que un profesional pueda valorar su estado y determinar el mejor tratamiento.

Contacta con nosotros si quieres ponerte en manos de nuestros expertos en Periodoncia en nuestra clínica dental en Mataró. Nos encargaremos de cuidar tus encías en las mejores condiciones para que ni tu salud ni la de tu bebé se vea perjudicada.

Más información sobre encías:

¿Has notado que has perdido tejido de tu encía? Todo lo que debes saber sobre las encías retraídas

Como prevenir la pérdida de encía y cuidar las encías

Que tratamientos existen para la periodontitis

 

Deja un comentario