Cómo limpiar tu ortodoncia invisible en 2 pasos

Si vieras una fotografía en la que aparecen dos personas sonriendo y te dijeran que una de ellas lleva puestos sus alineadores de Invisalign, probablemente te costaría distinguir de quién de ellas se trata.

Esta es la principal ventaja de Invisalign y otras marcas de ortodoncia invisible frente a los sistemas de ortodoncia tradicionales: la discreción. Ahora que las mascarillas empiezan a dejar de ser un imperativo, nuestra sonrisa vuelve a copar las miradas de los que nos rodean.

Debes saber que los alineadores pueden llegar a teñirse y perder su transparencia si no se cuidan adecuadamente. Por tanto, si llevas ortodoncia invisible, es importante que limpies tus alineadores para conservar sus cualidades estéticas.

Si has llegado hasta este artículo buscando los pasos que hay que seguir para limpiar la ortodoncia invisible, estás en el lugar correcto. ¡Te los contamos!

 

Qué necesitas para limpiar tu ortodoncia invisible

Los alineadores de Invisalign poseen cualidades únicas: pueden transformar por completo tu sonrisa de una forma sencilla, cómoda y totalmente discreta. Limpiar tu ortodoncia invisible es imprescindible para que conserven estas características. Para ello necesitarás:

  • Un cepillo blando (debe ser diferente al que utilizas para cepillarte los dientes)
  • Agua tibia
  • Jabón

Con estos tres elementos ya podrás realizar correctamente una higiene diaria de tus alineadores. De forma complementaria, te recomendamos que adquieras en tu farmacia más cercana una caja de pastillas especiales para limpiar ortodoncia.

 

Cómo limpiar la ortodoncia invisible

Para limpiar tu ortodoncia invisible solo es necesario que realices los siguientes pasos:

  1. Moja el cepillo, coloca un poco de jabón sobre la superficie, y frota con suavidad el interior y el exterior de la férula.
  2. Aclara bien el jabón con agua tibia.

¡Y ya está! Así de sencillo. Realiza estos pasos antes de volver a ponerte los alineadores, cada vez que te los quites y los guardes en la caja.

También es recomendable que 2 o 3 veces a la semana utilices las pastillas limpiadoras. Para ello, simplemente llena un vaso de agua tibia, introduce la pastilla y espera a que se disuelva, mete los alineadores y déjalos reposar en la solución durante 20-30 minutos. ¿Un consejo? Haz esto antes de empezar a comer. Así el tiempo transcurrirá sin apenas darte cuenta y podrás volver a ponértelos al acabar, sin más dilación.

¿De verdad es tan sencillo? ¡Compruébalo tu mism@ en nuestro Instagram!

 

Cuándo debes limpiar tu ortodoncia invisible

Otra de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es lo cómoda que resulta, ya que puedes retirarte los alineadores para comer y para cepillarte los dientes y así evitar que el tratamiento interfiera en tu higiene bucodental diaria (como sí lo hacen los brackets, por ejemplo).

Cuando te quites los alineadores, debes dejarlos en su caja. Lo ideal es limpiar tu ortodoncia invisible cada vez que los saques para volver a ponértelos.

 

¿Por qué es importante limpiar la ortodoncia invisible?

Hay que decir que, generalmente, los alineadores se renuevan cada dos semanas. Por tanto, si uno se estropea o pierde su transparencia, las repercusiones a nivel estético tampoco tienen por qué ser graves.

Pero limpiar la ortodoncia invisible no solo es importante para que los alineadores conserven su transparencia, también es necesario por una cuestión de higiene oral. Si no mantienes limpios tus alineadores, puedes favorecer la aparición de mal aliento y la acumulación de placa dental.

 

Consideraciones adicionales para cuidar tu ortodoncia invisible

  • Recuerda cepillarte los dientes después de comer y antes de volver a ponerte los alineadores.
  • No utilices pasta de dientes granulada en sustitución del jabón (puede rayar la superficie de los alineadores).
  • No comas con los alineadores puestos. ¡Aprovecha que puedes quitártelos!
  • No fumes. El tabaco provoca que los alineadores pierdan transparencia, y si te los quitas cada vez que fumes, al final del día no los habrás llevado puestos el número total de horas que los ortodoncistas recomendamos para que el tratamiento sea efectivo.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo limpiar tu ortodoncia invisible? Contacta con nuestros especialistas en ortodoncia invisible en Mataró y comienza el tratamiento que transformará para siempre tu sonrisa. ¡Te esperamos!

Deja un comentario