¿En qué consiste y cuál es el precio de una limpieza dental profesional?

Una de las recomendaciones que hacemos los profesionales de la salud bucodental es pasar por la consulta cada 6 meses para hacerse una limpieza dental en profundidad. Un trabajo que no requiere mucho tiempo y cuyo objetivo es reducir los riesgos derivados de la acumulación de placa que no se elimina con el cepillado normal. Problemas como caries o gingivitis se pueden prevenir únicamente con una limpieza dental profesional regular.

El proceso tiene una duración aproximada de media hora y solo puede estar a cargo de un profesional capacitado para ello, bien un dentista o un higienista dental titulado. La limpieza elimina la capa acumulada en los dientes, así como en zonas de difícil acceso como los espacios interdentales o las encías donde sostienen cada pieza.

Qué se hace en una limpieza profesional

Si no has pasado nunca por la consulta de tu dentista para hacerte una limpieza dental profesional, puede que sientas curiosidad, y un poco de miedo, respecto a cuál es el proceso. Es un trabajo bastante simple, aunque hay una serie de pasos que se deben cumplir de forma estricta.

  • Análisis previo a la limpieza: Antes de proceder a la limpieza dental propiamente dicha, se hace una exploración exhaustiva para localizar problemas que puedan poner en riesgo la dentadura, como enfermedades periodontales o dientes dañados. Además, se mira el estado general de la dentadura, haciendo especial hincapié en las zonas en las que se puede acumular el sarro. Para ello, se emplean tintes especiales, raspadores y lupas entre otras herramientas.
  • Limpieza dental y pulido posterior: A continuación se realiza la limpieza, eliminando todos los restos de placa acumulada. Para ello se usa tecnología de ultrasonidos y distintas ayudas hasta acabar completamente con todo lo que esté en los dientes y que no tenga que estar. No solo en la superficie, sino en los espacios y las encías. También se aplica un tratamiento blanqueante de agua con bicarbonato a presión, que limpia las manchas que deja el café, el tabaco y otras sustancias.
    Cuando hay zonas en las que el sarro está muy arraigado o se ha depositado dentro de la encía, puede ser necesario usar un láser. Así nos aseguramos de que no quedan restos que puedan proliferar.
    Después se hace un pulido de cada pieza con una pasta rica en flúor, que acaba de darle a los dientes un aspecto blanco y limpio.
  • Tratamiento antiinflamatorio: Una vez terminado el proceso, las encías y los dientes pueden estar sensibles. Para que no haya demasiadas molestias y evitar inflamaciones se aplica un gel específico.

Curetaje dental

El curetaje es uno de los procesos implicados en la limpieza dental profesional. Su nombre se debe a que se emplean curetas, unas herramientas con las que se raspa la raíz de cada diente. Esto es lo que diferencia la limpieza normal de un trabajo profesional, ya que en la higiene diaria no se llega a esta profundidad.

El curetaje llega hasta los puntos en los que la placa se ha introducido por debajo de la línea de la encía. A veces puede ser necesario utilizar anestesia para hacerlo, y las incomodidades posteriores dependerán de cuánto se ha tenido que profundizar o de la propia sensibilidad dental de la persona a la que se le realiza.

¿Qué riesgos puede tener una limpieza dental profesional?

Hay quien no se quiere someter a una limpieza por miedo al dolor que esta pueda producir. Si es tu caso, no tengas ningún temor, porque no duele. Lo que sí puede ocurrir es que tras las tareas de limpieza se produzca un enrojecimiento de las encías. También hay casos en los que los dientes son bastante sensibles. Aunque se trata de una sensación que se pasa en pocos días, normalmente un par de ellos.

Al no haber ningún tipo de problema, no hace falta tomar medidas ni antes ni después de la lmpieza dental. Salvo las pautas típicas de higiene que deben seguirse todos los días.

El precio de una limpieza dental profesional

Algo que hay que saber valorar es que una limpieza profunda de los dientes practicada de forma regular, garantiza que tenemos una boca sana y bien cuidada. Libre de enfermedades como la gingivitis, que pueden dar paso a otros problemas de salud aún más graves.

Para determinar cuál es el precio de una limpieza dental profesional se deben tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar sobre unos dientes a los que se les practica habitualmente una limpieza a hacerlo como primera vez, así como en bocas que pueden presentar ciertas patologías que requieren trabajos adicionales. Todo ello condiciona el precio final de la limpieza.

Si quieres informarte de manera más extensa acerca de cuál es el procedimiento y el coste de una limpieza en tu caso, en Clínica dental Bucalis te invitamos a que vengas a nuestra consulta de Mataró, donde te atenderemos personalmente y te haremos un presupuesto.

Deja un comentario