https://clinicadentalolivercoll.com/

Diferencias entre fundas y carillas dentales

Las coronas dentales, que son parecidas a las carillas, son unas fundas que se colocan sobre toda la superficie del diente, habiendo sido estas antes talladas y recubriendo la totalidad del diente. De esta manera, se podría decir que una corona dental o funda dental es un nuevo diente que sustituye al anterior.

Las ya os hemos hablado anteriormente sobre ¿que son las carillas dentales? y en esa entrada podéis encontrar más información sobre las carillas dentales. Estas son pequeñas y están hechas de porcelana. Tienen aproximadamente entre 0.3 y 1.5 mm de grosor. Estas carillas se pegan en la parte delantera de los dientes. No obstante, no debemos confundirlo con un tratamiento médico, ya que es un tratamiento meramente estético. Las carillas dentales proporcionan, por tanto, buenos resultados a nivel estético, y es por ello por lo que resultan una opción muy atractiva.

Las diferencias entre las coronas o fundas dentales y las carillas no son, a primera vista, muy evidentes. Esto se debe a que son tratamientos estéticos que tienen el mismo fin, pero las pequeñas diferencias que podemos encontrar son las siguientes.

El tallado del diente

Mientras que las carillas necesitan un tamaño menor, las fundas dentales, sin embargo, requieren una reducción del diente del doble. Esto produce que para las fundas dentales el proceso de tallado sea más dificultoso, y por lo tanto, se prolongue más en el tiempo.

Beneficios de las fundas dentales

Las fundas dentales son una solución estética y, además de ello, permiten una mayor funcionalidad a diferencia de las carillas dentales, que únicamente realizan una función estética. Esto se debe a que las fundas dentales hacen más fuerte al diente, ya que lo refuerzan.

Materiales

Las carillas dentales se fabrican con porcelana o composite, mientras que las fundas dentales tienen una mayor variedad en lo relativo a su composición, por ejemplo, pueden ser de porcelana, porcelana y metal, circonio, etc.

Colocación

Mientras que las carillas tienen una colocación que adquieren un rasgo de definitiva, las fundas dentales se pueden colocar y fijar de manera provisional. De esta manera, la persona que procede a colocarse el tratamiento, puede utilizarlas durante un periodo de tiempo y luego fijar las fundas de manera definitiva.

Respecto al tamaño, y esta es la diferencia más obvia y evidente, las carillas son menos grandes y solamente ocupan la parte frontal del diente. Mientras tanto, las fundas dentales, recubren el diente en su totalidad.

Dientes en los que se coloca

Hay que entender que las carillas únicamente se pueden utilizar en los dientes frontales. No obstante, las fundas dentales pueden colocarse en los dientes premolares y en los molares, ya que estos son los que van a intervenir en el proceso de masticado de alimentos.

Funciones del tratamiento

Las carillas dentales solucionan problemas de menor calado, como pueden ser manchas en los dientes, desviaciones ligeras o roturas pequeñas. Sin embargo, las fundas dentales vienen a solucionar problemas más importantes, es decir, cuando las manchas en los dientes son mayores, cuando la rotura es mayor, o cuando la desviación es de mucho más aguda.

Cementos adhesivos diferentes

En las fundas dentales se utilizan adhesivos diferentes a las carillas. Esto se debe a que los materiales de los que están compuestos las fundas son distintos. Para las fundas de porcelana se emplea resina, y para las de metal o metal cerámica, adhesivo de vidrio o policarboxilato. Mientras tanto, para las carillas dentales, se utiliza exclusivamente la resina. No obstante, hay que advertir que, para realizar una reparación mejor e íntegra, se pueden utilizar ambos tratamientos, es decir, utilizar carillas para los dientes de la parte delantera, y fundas dentales para los premolares y molares.

Si eres de Mataró o los alrededores podemos atenderte en nuestra clínica dental para valorar que es más adecuado para tu salud y estética dental y asesorarte para que obtengas el mejor resultado posible.