La sensibilidad dental afecta a un 20%-35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen. Es importante conocer las causas que la provocan, las maneras de prevenirla y la opciones de tratamiento posibles.
La sensibilidad dental es el dolor dental intenso y agudo causado por la exposición de la dentina, que es la parte interna del diente. La sensibilidad dental se produce cuando ésta pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando esto sucede y contacta con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces, etc.. aparece el dolor.
¿Cuáles son las causas?
La sensibilidad dental suele estar relacionada con los hábitos diarios de higiene bucal y contratamientos odontológicos:
- Higiene bucal deficiente.
- Cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.
- Pasta dentífrica muy abrasiva.
- Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.), que provocan descalcificación o erosión del diente.
- La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos pueden provocar desgastes y exposición dentinaria.
- El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
- Enfermedades generales que provocan un medio oral ácido, como las úlceras, la hernia de hiato, etc..
- Como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia.
¿Cómo reconocer un caso de sensibilidad dental?
Podemos reconocer un caso de sensibilidad dental cuando apreciamos las siguientes características:
- Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
- Dolor de corta duración y sólo mientras actúa el estímulo que lo provoca.
- Dolor intenso y muy bien localizado en el diente que lo sufre
5 Consejos para combatir la sensibilidad dental
- Cuando se consuman alimentos o bebidas acidas, se recomienda dejar pasar un tiempo antes del cepillado.
- Es recomendable utilizar cepillos específicos para sensibilidad dental con filamentos de extremos redondeados y texturizados para no dañar dientes y encías.
- No presionar demasiado durante el cepillado.
- Usar pastas dentífricas poco abrasivas.
- Evitar el uso inapropiado de los palillos dentales. Existen elementos de higiene interproximal que cuidan los dientes y las encías.
Para ver cuales son los elementos de higiene interproximal más recomendables, echa un vistazo a nuestro articulo en el blog: https://clinicadentalolivercoll.com/higiene-interproximal/
Tratamientos para la sensibilidad dental
Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos:
- Cepillo dental específico para sensibilidad dental, utilizando una adecuada técnica de cepillado.
- Pasta dentífrica o gel no abrasivos y colutorios con principios activos para la sensibilidad dental.
Hay que tener en cuenta que si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental. En todos los casos es importante acudir a su odontólogo de confianza para que pueda realizarle una exploración y diagnostico preciso. Así podrá recomendar cuales son los tratamientos más óptimos para cada caso en particular.