¿A qué es debido el mal aliento?
El mal aliento permanente se produce principalmente por una acumulación de placa bacteriana en la lengua y/o por enfermedades en las encías. No hemos de confundir el mal aliento permanente con el mal aliento temporal. El mal aliento temporal puede deberse a la toma de algún alimento en concreto, a épocas de ayuno, etc..
Si sufre mal aliento permanente lo más aconsejable es acudir a su odontólogo de confianza, para que pueda hacerle un diagnostico exhaustivo y programarle un tratamiento adecuado. A continuación explicamos cómo evitar el mal aliento temporal con estos 5 sencillos consejos:
- Mantener una correcta higiene bucal diaria: Es aconsejable realizar la higiene bucal después de cada comida. La limpieza bucal ha de ser a consciencia, eliminando toda la placa bacteriana que se acumula tanto en los dientes como en la lengua. En Clínica Dental Bucalis aconsejamos realizar la limpieza bucal con el cepillo dental y una pasta dentífrica específica, junto con la limpieza interproximal mediante el uso de seda dental, cepillos interproximales, etc… También es muy importante realizar una correcta limpieza de la lengua con un limpiador lingual y terminar el proceso con un buen colutorio.
- Seguir una dieta equilibrada y beber mucha agua: La sequedad bucal juega un papel importante en el mal aliento. Es por eso, que se aconseja consumir alimentos que contengan ácido cítrico y beber mucha agua ya que estimula la secreción de saliva. Si la sequedad bucal es vuestro principal problema, hay pastas y colutorios que también ayudan a estimular dicha secreción.
- Reducir la ingesta de alimentos de sabores fuertes: Hay alimentos como el café, el ajo o la cebolla que alteran el olor de la boca. Es conveniente disminuir la ingesta de dichos alimentos y las veces que se consuman realizar, lo antes posible, una limpieza bucal a consciencia.
- Evitar el alcohol y el tabaco: Además de ser nocivos, producen sequedad bucal, problemas de encías y mal aliento temporal.
- Acudir a revisiones periódicas al dentista: Aun que no se sufra mal aliento permanente es aconsejable acudir a revisiones periódicas a su odontólogo. Se recomienda realizar una higiene bucal por profesionales cada 6 meses/1 año, dependiendo de cada persona.