Para proceder al adecuado tratamiento de la periodontitis es necesario hacer un diagnóstico adecuado. Es importante debido a que cada caso es diferente, y que debemos asegurarnos de de que esta y no otra enfermedad dental la que se padece. También se realizan pruebas con el fin de saber el grado en el que se encuentra, ya que no es lo mismo una gingivitis, una periodontitis leve o una periodontitis cronica. Por otro lado, detectarla cuanto antes es algo primordial, puesto que los daños que produce en su fase más avanzada son irreversibles, y aunque la periodontitis se cura, los efectos sobre los tejidos se sufren el resto de la vida.
A continuación veremos cuáles son las pruebas y los tipos de diagnóstico periodontal que existen en la actualidad. Cada una de las pruebas dependerá de lo avanzado que se encuentre el proceso.
Examen previo
Cuando se nota alguno de los síntomas, como inflamación o enrojecimiento de las encías, irritación o sangrado, es necesario acudir a un dentista para que proceda a hacer un examen preliminar. Es posible que los problemas tengan otra causa, de modo que se necesita esta visita para descartar el resto de patologías y asegurarnos de que es periodontitis.
Para saber si se trata de enfermedad periodontal, el especialista examina el estado en el que se encuentran las encías, si alguno de los dientes se mueve y si se ajustan bien cuando la boca se cierra o se muerde. Para ello se vale de un instrumento de medición clocado entre la encía y el diente para localizar bolsas y conocer su profundidad.
Este examen preliminar es una de las mejores armas para la prevención, por lo que se recomienda a todos los adultos, incluso si no se siente ningún síntoma de la gingivitis, nos sometamos de manera regular a un análisis para descartar cualquier problema y detectar cuanto antes si se tiene una periodontitis leve. De este modo se puede aplicar un tratamiento eficaz y menos agresivo que en el caso de que la enfermedad avance al no hacer caso a los primeros síntomas.
Ver En que consiste el tratamiento de periodoncia
Radiografía si se identifica el problema como periodontitis
Si el examen preliminar confirma que se trata de una enfermedad periodontal, el paso siguiente será hacer una radiografía para conocer el grado de esta. Con este proceso se sabe cómo se encuentran los tejidos responsables de dar soporte al diente, como el hueso maxilar o las encías, así como el propio diente en sí. De forma paralela se realiza un periodontograma, una prueba con sonda que dibuja un mapa completo de la boca con el que se puede hacer un diagnóstico profundo de la enfermedad.
Las radiografías muestran si la periodontitis ha afectado al hueso, cuánto lo ha hecho y qué zonas están más afectadas. El dentista también tomará nota de cuáles son las zonas donde las encías están inflamadas o sangran son mayor intensidad. De este modo, además de la periodontitis sintomas de otros problemas dentales, como las caries, pueden identificarse, valorarse y tratarse de forma efectiva.
Grados de periodontitis que se diagnostican
En función de los resultados de las pruebas, hay una escala de categorías que marcan el grado de enfermedad periodontal que se padece:
- Gingivitis: Gingivitis y periodontitis están relacionadas, aunque no se consideran la misma enfermedad. La primera es en realidad la fase previa a un problema posterior, un estado en el que se puede frenar el proceso con un tratamiento más rápido y unas pautas de prevención.
- Periodontitis leve: Cuando la gingivitis no se atiende se producen los primeros avances de la periodontitis. En este estado se necesita una acción algo más profunda, pero también se puede revertir el proceso y la recuperación es completa.
- Periodontitis localizada: Es posible que una zona de la boca sufra los efectos de la enfermedad. Se requiere acción inmediata para que el problema no se extienda y el tratamiento sea más largo e intenso.
- Periodontitis generalizada: Cuando no se puede localizar en una sola zona, la intervención del dentista debe ser integral, abarcando toda la boca. De este modo se asegura de que no queda ningún rastro del problema.
- Periodontitis crónica: En este estado los dientes se encuentran sin soporte y en grave peligro de caerse. Las encías y los huesos han sufrido un desgaste tan grande que se requiere una intervención quirúrgica después del tratamiento para intentar recuperar esas partes dañadas. Si se sigue descuidando, las consecuencias pueden ser irreversibles.Lo principal para disponer de una cura para la periodontitis que sea efectiva y duradera es acudir al especialista al menor síntoma. De este modo se puede llegar incluso a evitar que la enfermedad avance de tal modo que requiera de una intervención más profunda, larga e incluso dolorosa. Si eres de Mataró o los alrededores te invitamos a acercarte a nuestra clínica para hacer una exploración que permita un diagnóstico de cualquier problema.
En nuestra clínica dental en Mataró, solucionamos todo tipo de enfermedades de las encías. Recuerda que una correcta higiene bucal y visitas regulares a tu dentista, te van ha evitar problemas dentales y alguna visita de urgencia por dolor.
También puedes leer:
Que tipos de periodontitis hay
Como se diagnostica la periodontitis
¿Qué es la Periodontitis crónica y cual es el mejor tratamiento?
Periodoncia y endodoncia. Concepto y diferencias
Escáner Intraoral iTero. Qué es. Qué ventajas ofrece al paciente