Enfermedades periodontales: síntomas y solución

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes al hueso, como las encías. Son enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Sus síntomas a medida que avanza la enfermedad se hacen más visibles y sus consecuencias son peores. Algunos signos que nos pueden ayudar a detectar la enfermedad periodontal son:

– Sangrado de encías.

– Movilidad de dientes.

– Espacios entre dientes.

– Sensibilidad dentaria al frio.

Su desarrollo es variable, aunque en la mayoría de casos es un proceso crónico e indoloro, por lo que muchas veces pasa desapercibida o no se le dá la importancia necesaria.
La higiene bucal es fundamental para evitar posibles enfermedades periodontales. El cepillado de los dientes en varias ocasiones al día es la base para tener una correcta higiene y mantener el control sobre la placa bacteriana.

Las principales causas de la aparición de las enfermedades periodontales son:

– Es el acúmulo de placa por falta de higiene.

– Las alteraciones hormonales (embarazo, menopausia,…)

– La afectación por bacterias más agresivas que producen inflamación gingival juntamente con dolor y, a veces, supuración.

En el caso de no actuar ante las enfermedades periodontales sus síntomas se irán agravando, desencadenando una serie de trastornos, principalmente la caída de uno o varios dientes. Por eso es muy importante el diagnóstico precoz, hacer un correcto estudio del caso y realizar un tratamiento adecuado del mismo para frenar su avance.

Los tratamientos periodontales constan de varias fases:

– En la fase inicial de las enfermedades periodontales solamente es necesario realizar una higiene profesional en consulta, en la que se elimina el sarro alrededor de los dientes y enseñar técnicas de cepillado.

– En casos mas avanzados eliminamos el tejido enfermo y si es posible se regenera el tejido alrededor de los dientes, tanto hueso como encía. En este punto cuando hay piezas dentarias insalvables nos planteamos su retirada y reposición con implantes dentales.

En ambos casos es necesario un periodo de control sobre la enfermedad para supervisar que se ha detenido definitivamente. En cada visita de mantenimiento se realizarán unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos: verificación de la situación  clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca.

Deja un comentario