¿Qué es la Periodontitis Crónica?
Aunque puede ser un término que no te resulte familiar, la Periodontitis es uno de los problemas más comunes entre la población adulta. Su principal afección se centra directamente a las encías debido a una acumulación de placa bacteriana en los dientes. Como consecuencia las encías se retraen, se destruye tejido conjuntivo y finalmente desemboca en la caída de dientes.
No hace falta tener una edad avanzada para empezar a sufrir esta enfermedad, ya que se empieza a desarrollar a partir de los 35 años como consecuencia de no tratar la inflamación de encías, más conocida como Gingivitis.
Además de la acumulación de placa bacteriana algunos factores genéticos, enfermedades sistémicas como la diabetes o hábitos como fumar o beber alcohol pueden agravar y acelerar los síntomas de la Periodontitis.
¿Cómo se diagnostica la Periodontitis Crónica?
Detectarlo lo antes posible puede ser fundamental para lograr que los dientes se vean menos afectados y así evitar males mayores. En el momento en el que aprecias las encías enrojecidas o se producen pequeños sangrados durante el cepillado es el momento de acudir a la clínica dental para ser observado por un especialista y detectar la enfermedad en su fase inicial.
Si se observa que la encía esta visiblemente afectada se procede a realizar una serie periodontal y un estudio microbiológico para determinar el estado de los dientes, los tejidos y las bacterias causantes de la periodontitis.
Los síntomas habituales son:
• Sangrado de las encías.
• Mal sabor de boca y mal aliento.
• Ligera movilidad en los dientes.
• Los dientes no siempre encajan en la misma posición.
• Retracción de las encías dejando a la vista más superficie de los dientes.
¿Cómo se trata la Periodontitis Crónica?
1- Tratamiento directo
Si tenemos en cuenta que la principal causa de la Periodontitis es la falta de higiene bucodental, el primer punto donde debemos empezar el tratamiento es por medio de una profunda limpieza. Un correcto cepillado y el uso de hilo dental son fundamentales parar evitar problemas periodontales. Por lo tanto el periodoncista llevará a cabo una limpieza dental en profundidad, eliminando el sarro existente tanto en coronas como raíces para eliminar las bacterias existentes. Esto permite reducir el tejido inflamado bajo la encía denominado bolsas periodontales.
2- Tratamiento antibiótico
Con los datos obtenidos mediante el estudio microbiológico realizado préviamente el equipo médico puede determinar las bacterias causantes de la periodontitis y aplicar un tratamiento antibiótico específico que ataque directamente a las bacterias.
3- Tratamiento quirúrgico
En el caso de que la Periodontitis crónica se encuentre en un estado muy avanzado, la encía este gravemente dañada, y se llegue al punto de la caída de dientes y la pérdida de hueso es necesario un tratamiento más estricto. En estos casos es necesario recurrir a la cirugía para la recuperación de las encías, así como realizar una regeneración ósea que permita colocar implantes dentales que sustituyan a los dientes caídos.
En la Clínica Dental Bucalis contamos con especialistas altamente cualificados que nos permite hacer desaparecer la enfermedad en el 100% de los casos. De no tratarse la periodontitis, la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. También está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc.