Que tipos de periodontitis hay

Cuando un dentista diagnostica una periodontitis, es necesario conocer el tipo de enfermedad que es para proporcionar el tratamiento adecuado. En función del grado en el que se encuentra, será necesario dar una serie de pasos o invertir más tiempo hasta curar la enfermedad. Además, las secuelas posteriores también son distintas dependiendo del tipo.

Cuándo se comienza a hablar de periodontitis

La piorrea o periodontitis se diagnostica como tal cuando no se ha atendido convenientemente una gingivitis. Algunos facultativos no incluyen esta en la lista de tipos de periodontitis, mientras que otros la clasifican como el grado más suave. En cualquier caso, la enfermedad se desarrolla desde la base de una gingivitis.

Periodontitis leve

La periodontitis leve es la forma más habitual de la enfermedad. Los tejidos comienzan a verse afectados y las encías comienzan a retraerse, de modo que da la sensación de que los dientes están creciendo.

Síntomas de la periodontitis leve

Los síntomas habituales de este tipo de periodontitis son:

  • Sangrado de las encías
  • Inflamación de la bolsa periodontal
  • Pérdida de tejido en zonas aisladas

Factores y causas de riesgo

Determinados grupos de la población pueden tener un riesgo mayor de padecer una peridontitis, que puede agravarse si no se trata adecuadamente. Quienes están sometidos a un grado intenso de stress, padecen de diabetes o fuman son el grupo de riesgo más habitual.

Tratamiento de la periodontitis leve

La periodontitis se cura por completo cuando se trata en este estado, especialmente si los tejidos afectados no se han deteriorado.

Lo primero que se debe hacer es eliminar la causa de la periodontitis, de modo que se realiza un cepillado profundo de toda la boca. También se emplean productos antibacterianos para eliminar los residuos que haya en las encías, a veces aplicando en el interior de determinadas zonas el tratamiento para asegurarse de que no han quedado restos.

Periodontitis moderada

Si no se trata a tiempo, el avance de la enfermedad continúa y puede darse el caso de que el dentista se encuentra con una periodontitis moderada. Esto puede suceder por ejemplo en el caso de los pacientes fumadores, ya que el tabaco oculta la inflamación de las encías y es más difícil identificar la enfermedad hasta que el grado es más avanzado.

Síntomas

Los síntomas son similares de los del tipo anterior, aunque más intensos. Por ejemplo, el sangrado es más abundante, la zona de retracción de las encías está más generalizada y es más profunda. Además, el hueso comienza a sufrir una pérdida que produce una falta de sujeción del diente.

Cómo se trata una periodontitis moderada

También en el tratamiento los pasos son prácticamente los mismos que en la periodontitis leve, aunque más intensos. Además, es posible que se necesiten varias sesiones adicionales para acabar por completo con los restos que afectan a los tejidos. En este caso la periodontitis cura, pero la pérdida de tejidos puede requerir una intervención, ya que estos no se pueden recuperar de manera natural.

Periodontitis avanzada

Este tipo de periodontitis presenta un sangrado mucho más abundante, una pérdida de tejidos, inflamación de la bolsa periodontal y caída de dientes mucho más intensa. Algunos factores que llevan a este grado de la enfermedad pueden ser el tabaquismo, que reduce la efectividad de los tratamientos, así como determinados problemas de salud que propician la acumulación de placa bacteriana. Una mala higiene bucal también puede conllevar una periodontitis avanzada.

Tratamiento

El tratamiento de la periodontitis en este caso requiere cirugía para llegar al interior de los tejidos y frenar la enfermedad. Las piezas dentales, el hueso y el tejido blando deteriorado no se puede recuperar, de modo que las secuelas después del tratamiento son permanentes.

Periodontitis agresiva

Se diagnostica como periodontitis agresiva a la patología que muestra un avance muy rápido, destruyendo los tejidos más deprisa de lo habitual, aún a pesar de que haya poca placa bacteriana o causas relevantes. Como norma general se produce en la adolescencia y en zonas localizadas. Puede haber factores genéticos que favorezcan el desarrollo de este tipo de periodontitis. El tratamiento es similar a los anteriores, dependiendo del grado en el que se encuentre.

Periodontitis ulcero necrotizante

Podemos decir que es la periodontitis más rara de encontrar, debido a las especiales circunstancias en las que se produce. Se asocia a determinadas enfermedades como el VIH o dolencias que afectan al sistema inmunitario, así como a pacientes con problemas crónicos de tensión. Los tejidos se deterioran con rapidez y suele ser bastante dolorosa. Pueden llegar a darse casos de fiebre debido a la infección. También se pueden dar casos en personas que fuman o carecen de una higiene bucal completa y adecuada.
En el caso de una enfermedad como causa, el tratamiento debe hacerse siempre después de haber consultado a un médico para evitar determinadas reacciones adversas.