Periodoncia y endodoncia. Concepto y diferencias

El desconocimiento en torno a la salud bucodental es un clásico de nuestro país, que parece tener los días contados. La cultura de la prevención y de la higiene oral parece asentarse, por fortuna, entre la población. Sin embargo, aún existen conceptos básicos, que se escapan al entendimiento de una buena parte de los ciudadanos. En esta ocasión, nos centramos en la periodoncia y en la endodoncia. Estamos ante dos términos que suenan parecido y que algunas personas siguen confundiendo, a pesar de que son conceptos totalmente distintos. A continuación, abordamos sus definiciones y diferencias.

Qué es la periodoncia

Es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías. Pero, ¿cuáles son estas patologías?. Las, también denominadas, enfermedades de las encías son la gingivitis y la periodontitis.

Ambas son provocadas por las bacterias de la boca que se acumulan, en forma de placa, en las piezas dentales. Si ese film no se elimina diariamente, se endurece formando depósitos de sarro. Éste sólo puede ser destruido por medio de una limpieza dental profesional.

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro entre las piezas dentales, mayores posibilidades existen de desarrollar una gingivitis. Esta patología hace que las encías se enrojezcan, se inflamen y sangren con frecuencia. La gingivitis es la versión más leve de la enfermedad periodontal, pues suele curarse con la aplicación de una correcta higiene bucodental, limpiezas profesionales etc. Por lo general, no existe pérdida de hueso ni de tejido.

Una gingivitis mal tratada puede desembocar en una periodontitis.

La mala limpieza, diabetes, cambios hormonales, el tabaco, ciertos medicamentos o la genética pueden ser factores determinantes para la aparición de enfermedades periodontales. Conviene recordar que este tipo de patologías está presente en tres de cada cuatro personas adultas.

La detección temprana y la prevención son cruciales a la hora de tratar estas enfermedades. Un adecuado mantenimiento periodontal es el tratamiento que se emplea para combatir el problema. El mismo consiste en efectuar limpiezas exhaustivas y personalizadas. Por otro lado, las revisiones periódicas suelen hacerse cada seis meses como máximo.

Qué es una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento dental, empleado para eliminar el nervio del diente y sellar los conductos en los que se encuentra y así poder conservar el diente sin llegar a extraer la pieza.

endodoncia

La caries avanzada es la causa más habitual por la cual se realizan las endodoncias en muelas o dientes. Sin embargo, la infección, inflamación o necrosis de la pulpa también puede deberse a traumatismos o desgastes de las piezas dentales.

Una endodoncia paso a paso consta de las siguientes fases:

  1. Anestesia de la zona a intervenir.
  2. Orificio en la corona para acceder al nervio.
  3. Extracción del nervio.
  4. Limpieza del conducto.
  5. Obturación y sellado del conducto.
  6. Sellado del orificio de la corona.
  7. Reconstrucción de la pieza.

El precio de una endodoncia básica ronda los 100/120 euros.

Como podemos observar, periodoncia y endodoncia hacen referencia a trastornos completamente distintos. Sin embargo, en algunas ocasiones las patologías periodontales provocan problemas endodónticos o viceversa. Además, ambos tipos de enfermedad pueden aparecer simultáneamente (padecimientos endoperiodontales), al relacionarse la pulpa dental con el tejido periodontal que rodea la pieza.

Si tienes dudas de cual es el origen de tus problemas dentales acércate a nuestra clínica dental de Mataró, escríbenos o llama.

Deja un comentario