https://clinicadentalolivercoll.com/

Ortodoncia para corregir un solo diente, ¿es necesaria?

Hace tiempo que la ortodoncia dejó de ser vista como un «tormento adolescente». Cada vez más adultos recurren a este tratamiento para mejorar el aspecto de su sonrisa. De hecho, podría decirse que en 2020 la ortodoncia fue «tendencia», pues muchos aprovecharon la obligatoriedad de llevar mascarilla para animarse a corregir su sonrisa.

Sin embargo, en nuestra clínica dental en Mataró todavía recibimos consultas de pacientes adultos que quieren alinear su sonrisa pero que, por miedo o pereza, preferirían no tener que llevar aparato, ni siquiera los alineadores de Invisalign.

En algunos casos, estas personas tan solo tienen uno o dos dientes apiñados o separados entre sí y se preguntan si realmente es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia para corregir un solo diente o hay alguna forma más rápida de hacerlo. ¿Quieres saber la respuesta? ¡Sigue leyendo!

 

Por qué generalmente es necesario utilizar ortodoncia para corregir un solo diente

Quizás piensas que recurrir a un tratamiento de ortodoncia para desplazar un solo diente es excesivo e innecesario, pero debes saber que con la ortodoncia desplazamos toda la dentadura, aunque haya un único diente fuera de lugar.

Veámoslo de esta forma. Cuando intentas encajar un libro en una estantería, puede que necesites apartar ligeramente todos los libros que hay en el estante. Se trata de un movimiento en ocasiones milimétrico, lo justo para hacer hueco y que el nuevo tomo se acople a la perfección. Es esto lo que ocurre cuando queremos alinear la dentadura, motivo por el que generalmente se recurre a la ortodoncia para corregir un solo diente.

Recuerda que el apiñamiento dental es más que un problema estético. Las malposiciones dentales facilitan la acumulación de placa bacteriana y, por tanto, pueden favorecer la aparición de caries, halitosis y enfermedades periodontales, entre otras afecciones. ¡Pide cita en nuestra clínica dental en Mataró si quieres hacer una consulta con nuestro equipo de ortodoncistas!

 

¿Hay alternativas para corregir un solo diente?

Si el diente que quieres recolocar se encuentra ligeramente separado de la pieza contigua, lo que deseas es corregir un diastema. Llamamos así a estas pequeñas separaciones entre dientes, normalmente a las que se dan entre los incisivos centrales superiores.

En estos casos, puede que no sea necesario recurrir a la ortodoncia para corregir un solo diente. Si la separación es muy pequeña, no tienes ninguna maloclusión y el resto de tu dentadura se encuentra en perfecto estado, es posible colocar carillas dentales para ocultar este espacio. Estas finas láminas se confeccionan a medida y nos permiten modificar la forma y el tamaño de los dientes. De este modo podemos hacer que los incisivos entren en contacto para eliminar esta separación.

 

Qué tratamiento es mejor para corregir un solo diente

La única forma de determinar si es mejor utilizar carillas dentales u ortodoncia para corregir un solo diente, es haciendo un análisis en profundidad de cada caso concreto. Para ello es importante realizar un estudio de la sonrisa y de las estructuras dentofaciales, pero también es fundamental escuchar a los pacientes, sus necesidades, sus preocupaciones y sus deseos.

En Oliver Coll hace tiempo que entendimos esto y, por ello, nuestra filosofía de trabajo es la de una odontología slow. Queremos que goces de una salud oral excelente, pero además te ayudaremos a conseguir el cambio que estás buscando para tu vida y para tu sonrisa de la forma más cómoda y precisa.

Ahora, además, puedes participar en la transformación de tu sonrisa y ver cómo quedará «puesta» en tu rostro cuando terminemos el tratamiento. Gracias al software de Diseño de Sonrisa Digital podemos, literalmente, diseñar una sonrisa a medida para ti. ¡Contacta con nuestros dentistas en Mataró si crees que podrías necesitar ortodoncia para corregir un solo diente!

Más información relacionada con ortodoncia:

Razones para hacerse una ortodoncia

¿Ortodoncia invisible o la ortodoncia tradicional?

Ortodoncia estética, ¿qué opciones hay?

Deja un comentario