¿Cuáles son las ventajas de tener los dientes alineados?

¿Sabías que los primeros cinco segundos en los que conoces a alguien son fundamentales para causar una buena impresión? Es lo que en psicología recibe el nombre de “Thin Slicing”: realizamos juicios rápidos sobre las personas que tenemos delante en base a aspectos tan básicos como el timbre de su voz o la amplitud de su sonrisa.

El lenguaje no verbal es una poderosa herramienta de comunicación. Cuando sonreímos, damos la sensación de ser más seguros y amables. Sin embargo, si tus dientes no se encuentran en buenas condiciones, puedes sentirte tentado a esconder tu sonrisa y terminar generando una impresión equivocada sobre los demás.

Tener los dientes bien alineados es uno de los elementos que configuran una sonrisa bonita. Si los tienes apiñados o muy separados entre sí, podemos corregirlos con un tratamiento de ortodoncia.

Alinear tus dientes no solo es importante por una cuestión estética, también te ayuda a mantener en buen estado tu salud dental. ¡Te lo contamos!

Consecuencias de no tener los dientes alineados

  • Te resultará más complicado mantener una buena higiene dental. Tener espacios entre los dientes o las piezas apiñadas entre sí dificulta el correcto cepillado y, por tanto, facilita la acumulación de placa.
  • El riesgo de que sufras caries o alguna enfermedad periodontal, será mayor. Cuando el sarro se acumula entre los dientes y encías, nuestra boca se convierte en un foco de bacterias. Estas bacterias son las que atacan el esmalte de los dientes y los tejidos que los sostienen, pudiendo generar caries, gingivitis o incluso periodontitis, si no detenemos la infección.
  • Puedes desarrollar problemas de maloclusión. Muchas veces, la malposición dentaria va acompañada de algún problema de desarrollo del paladar (por ejemplo, cuando es demasiado ancho o demasiado estrecho y las piezas no caben correctamente). En otras ocasiones, es precisamente tener los dientes mal alineados lo que puede propiciar que se genere un problema de mordida.
  • A su vez, una mala oclusión produce desgastes en las piezas, principalmente porque, al no tener una oclusión estable, cada vez se cierra la boca de una forma diferente.
  • Puede minar tu autoestima. Tener una sonrisa con la que no te sientes a gusto puede hacerte desarrollar complejos y socavar tu confianza. 

¿Te preguntas qué cambios habrá en tu vida cuando tengas los dientes alineados? Mantendrás en buen estado tu salud oral y evitarás desarrollar una mayor predisposición a sufrir determinadas patologías orales. Además, tu sonrisa dejará de ser un motivo para privarte de buenos momentos y oportunidades, recuperarás la confianza en ti mismo y las ganas de sonreír. ¡Todo ventajas!

Cómo alinear los dientes sin brackets

Alinear los dientes sin brackets

Muchos de los problemas que podemos solucionar con ortodoncia aparecen por predisposición o herencia genética. Sin embargo, para tener los dientes bien alineados también debemos controlar nuestros hábitos: hay adultos que crecen con los dientes perfectamente alineados pero que, por ejemplo, por morderse las uñas, terminan desplazándolos poco a poco y estropeando su sonrisa. 

Ver Brackets. Qué tipos hay. Sus ventajas e inconvenientes

La ortodoncia fija con brackets es el sistema de ortodoncia más conocido para alinear los dientes y solucionar la maloclusión. El problema es que este tratamiento se asocia muchas veces con la adolescencia, y a muchos adultos no les convence la idea de llevar brackets porque los consideran infantiles, antiestéticos e incómodos.

La ortodoncia invisible Invisalign es el mejor sistema que existe actualmente para alinear los dientes sin brackets. Este sistema de ortodoncia se basa en unos alineadores transparentes que se diseñan y fabrican a medida, y que vamos cambiando cada cierto tiempo para que, poco a poco, tus dientes se vayan desplazando hasta alcanzar la posición deseada.

Así podrás alinear tus dientes sin brackets, con un tratamiento cómodo, que interfiere en tu día a día lo menos posible y que, además, pasa completamente desapercibido. Por este motivo es el sistema preferido por la mayoría de adultos, pero la ortodoncia invisible también es un tratamiento ideal para adolescentes, pues nos permite tratar a pacientes con dentición mixta (mezcla de dientes de leche y dientes permanentes).

Especialistas en Invisalign en Mataró

En Clínica Oliver Coll, Invisalign es uno de nuestros tratamientos estrella. Nuestro equipo de ortodoncistas posee el título de Invisalign Platinum Provider. Align Technology, los proveedores oficiales de Invisalign, conceden esta certificación a los doctores que llevan entre 41 y 80 pacientes tratados a lo largo de 12 meses.

Esta categoría debe renovarse cada año, por lo que se garantiza que los ortodoncistas que la poseen son constantes y dedicados y trabajan para ofrecer lo mejor a sus pacientes.

Además, en nuestra clínica dental en Mataró, también contamos con el escáner intraoral iTero. Con esta tecnología planificamos de forma digital tu tratamiento con Invisalign y podemos ofrecerte mayor comodidad, rapidez y precisión. ¿Lo mejor? ¡Podrás ver cómo quedará tu sonrisa después de tu tratamiento antes incluso de comenzar a llevar los alineadores!

Deja un comentario