Qué son los brackets
Los brackets son unos aparatos dentales hechos a medida que se utilizan en ortodoncia para corregir la posición de los dientes cuando están mal alineados, muy separados o apiñados, problemas en la mordida, sobremordida, etc.
Al contrario del demandado sistema Invisalign, los brackets son la opción más visible de la ortodoncia. Están formados por pequeñas piezas de forma cuadrangular que se colocan y adhieren en los dientes. Se diseñan específicamente para cada diente y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante las ligaduras.
Para garantizar una buena adhesión, al iniciar el tratamiento de ortodoncia se trata la superficie de los dientes con pasta de polvo de piedra pómez y un gel que graba el esmalte y elimina la placa bacteriana.
Cómo funcionan los brackets dentales
Las pequeñas placas van unidas entre sí por un arco, normalmente metálico, que genera una fuerza suficiente capaz de mover los dientes a la posición deseada, de forma ligera pero constante que provoca el desplazamiento de los dientes en una dirección establecida por el ortodoncista.
Como consecuencia de estos movimientos, el tejido óseo se va remodelando, desapareciendo de la zona donde se está colocando el diente, y se va formando en el espacio que deja libre al desplazarse.
El ortodoncista debe planificar cómo se han de mover los dientes de forma tridimensional, ya que los dientes se mueven en los tres planos: horizontal, vertical y transversal, movimientos que se denominan de 1º, 2º y 3º orden.. diseñados de un modo concreto para que se transmita la información en un movimiento preciso.
Partes de un bracket
- La base del bracket es la superficie sobre la que se coloca el cemento especial para adherirlo a la superficie del diente. Para facilitar que este cemento se fije al bracket, lleva incorporado una malla de manera que el cemento penetre a través de esas rugosidades. La forma es curvada para adaptarse a la morfología específica de cada diente.
- Las aletas son las partes que sobresalen hacia el labio. Permiten colocar las ligaduras a su alrededor para fijar el arco. Están pulidas para que el acabado sea suave y roce lo menos posible la mucosa oral.
- El slot es el espacio que existe entre las aletas. Hay uno vertical y otro horizontal, que es donde se coloca el arco.
Ver Diferencias entre Ortodoncia Invisible y Ortodoncia con Brackets
Tipos de brackets. Ventajas e inconvenientes
Hay distintos tipos de brackets y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Tu ortodoncista te aconsejará el más indicado para tu caso, teniendo en cuenta tu presupuesto y preocupaciones estéticas.
Podemos distinguir 2 tipos de brackets: los brackets metálicos y los brackets estéticos. Veamos cada tipo con sus ventajas e inconvenientes.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos, conocidos como brackets fijos, son los aparatos dentales más populares. Están fabricados en acero y titanio. Son visibles ya que se colocan en la parte exterior de los dientes.
Estos brackets requieren de una ligadura de alambre o a base de gomitas para fijar el arco sobre los dientes. Se trata de una ortodoncia muy resistente que aplica una fuerza constante para mover los dientes, por lo que para determinados diagnósticos obtienen mejores resultados que otros sistemas.
Comparados con otros sistemas de ortodoncia son la opción más económica. Son ideales para tratamientos en niños y jóvenes, también se utiliza para tratar maloclusiones en adultos a los que no les importa que se vean los aparatos
Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Su desventaja principal es que estéticamente son los más visibles. Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de gomas de colores pueda suponer una mejora en este aspecto mostrando una sonrisa más divertida.
Brackets autoligables
Los brackests convencionales necesitan un elemento que fije el arco sobre ellos, se conoce como ligadura. Puede ser un hilo metálico o unas gomas para reducir el movimiento dental, el problema es que con el paso del tiempo van perdiendo elasticidad y transparencia, además de dificultar el proceso de higiene, aumentando el riesgo de caries y gingivitis.
Los brackets autoligables no necesitan ningún elemento adicional para sujetar el arco, que se sostiene mediante unos clips incorporados en el mismo bracket. El hecho de no tener que cambiar periódicamente las gomas elásticas hace que se reduzcan las visitas al ortodoncista.
Lo bueno de este tipo de brackets es que no precisan de ligadura metálica o elástica, evitando los problemas que esta genera con el paso del tiempo. Además, reducen la fricción con el arco, facilitando ciertas fases del tratamiento de ortodoncia.
El inconveniente es que su precio es mayor que los brackets metálicos de ligado convencional.
Brackets estéticos
Los brackets estéticos o transparentes tienen un color similar a los dientes y constituyen la primera alternativa a los metálicos. Normalmente son el tipo de aparatos que utilizamos en mayores de 18 años que quieren una ortodoncia que sea menos visible a simple vista. Además, estas opciones de ortodoncia visible más estética son son más económicas que la ortodoncia invisible, que ocupa el escalafón más alto dentro de los tratamientos de ortodoncia.
Con los brackets transparentes podemos emplear arcos, ligaduras y gomas de color blanco. Aun así, no se trata de un método totalmente invisible.
A largo plazo, tienen más inconvenientes que ventajas. En principio muestran buena estética pero se va perdiendo con los meses de uso. Y se quiebran con facilidad con las molestias que ello supone. Pero económicamente son interesantes para muchas personas.
Veamos distintos tipos de brackets estéticos:
Brackets transparentes
Los brackets de resina, de policarbonato y plastico son muy duraderos y efectivos. Además cuentan con la gran ventaja de ser estéticamente muy interesantes. Con los brackets transparentes podemos emplear arcos, ligaduras y gomas de color blanco. Aun así, no se trata de un método totalmente invisible. Todo ello con un rango de precios asequible, aunque más elevado que los metálicos. Por todo ello, son una opción cada vez más utilizada.
Su principal inconveniente es que en principio muestran buena estética, pero se va perdiendo con los meses de uso. Y se quiebran con facilidad, con las molestias que ello supone. Pero económicamente son interesantes para muchas personas.
Brackets cerámicos
Los brackets cerámicos son muy estéticos y resisten perfectamente las dobleces o aplicación de torque sin fracturarse, una vez el tratamiento de ortodoncia está avanzado.
Son muy duraderos y efectivos. Además cuentan con la gran ventaja de ser estéticamente muy interesantes. Todo ello con un rango de precios asequible, aunque más elevado que los metálicos. Estos aspectos hacen que sean una opción cada vez más utilizada.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro son los que estéticamente mejor se mimetizan con el diente, ya que son prácticamente transparentes. Sin embargo, tienen un problema importante y es que son extremadamente frágiles.
Cuando en las fases finales de la ortodoncia y debemos realizar dobleces en el alambre o arco para finalizar el caso con precisión, nos encontramos que el bracket de zafiro se fractura y no resiste la fuerza de las dobleces o aplicación de torque para dar inclinación a la raíz del diente.
Sus principales ventajas son su aspecto estético, su durabilidad y su funcionalidad, que muestran gran superioridad respecto a otras opciones. Es la opción preferida por muchos pacientes que los conocen como brackets invisibles.
Por contra, su precio claramente es más elevado que otras alternativas, lo que supone una gran desventaja, pues no es apto para todos los bolsillos.
Brackets linguales
Los brackets linguales son totalmente invisibles, ya que se colocan en la parte interior o lingual de los dientes. Se trata de aparatos metálicos fijos que se diseñan a medida para cada diente.
Por contra. los brackets linguales son los mas doloroso, causan llagas en la lengua y son los más difíciles de adaptarse, en cuanto a habla y comida.
Qué tipo de bracket es mejor
No hay una respuesta concreta. Cada tipo de ortodoncia es recomendable según las necesidades y preferencias personales de cada paciente. La ortodoncia es un tratamiento efectivo, independientemente de los colores de los brackets o si llevan o no gomitas, de si se ven más o menos,…
Lo importante es que escojas los brackets que mejor te hagan sentir, ya que los resultados suelen ser satisfactorios en todos los casos.
Cada paciente valora en mayor o menor medida varios aspectos en este tipo de tratamiento, así que vamos a ver algunos criterios que pueden servirte como orientación a la hora de escoger un tipo de brackets u otros.
Mejores brackets atendiendo a la estética
De los diferentes tipos de ortodoncia que existen, los brackets más estéticos son los transparentes de zafiro, porque están hechos de un material casi invisible.No se manchan con los alimentos y su transparencia favorece la estética de la sonrisa. De igual modo los brackets cerámicos no se manchan con los alimentos y visiblemente resultan muy apropiados.
En un segundo lugar se sitúan los backets de composite, los de policarbonato y los de plástico. Pasados unos meses de uso cambian de tonalidad debido a la alimentación. Aunque su aspecto decaiga con el tiempo puede ser una buena opción estética si también es importante tener cuenta el precio.
Los brackets cerámicos, al ser de color del diente pasan más desapercibidos que los tradicionales. Por ello, se los conoce como brackets estéticos.
No se manchan con los alimentos y su transparencia favorece la estética de la sonrisa. De igual modo los brackets cerámicos no se manchan con los alimentos y visiblemente resultan muy apropiados.
En un segundo lugar se sitúan los backets de composite, los de policarbonato y los de plástico. Pasados unos meses de uso cambian de tonalidad debido a la alimentación. Aunque su aspecto decaiga con el tiempo puede ser una buena opción estética si también es importante tener cuenta el precio.
Mejores brackets si atendemos a su durabilidad
Si buscas una solución duradera, los brackets metálicos son los más resistentes.
Esto no quiere decir que los cerámicos y los de zafiro no tengan una alta durabilidad, pero si comparamos unos con otros los brackets metálicos son ligeramente superiores.
Los brackets de resina y de plástico tienen una durabilidad claramente menor. Es habitual que se fracturen teniendo que ser reemplazados durante la ortodoncia.
Mejores brackets en cuanto a su adhesión al diente
Si consideramos el aspecto de adhesión vuelven a ganar los metálicos, ya que resisten mucho mejor que los brackets cerámicos la fuerza ejercida durante la masticación.
De hecho, en algunas ocasiones se recomienda colocar brackets metálicos en los premolares inferiores, combinándolos con los cerámicos en los demás dientes, para que no se desgasten con tanta facilidad.
Mejores brackets desde el punto de vista de la higiene
Si atendemos al proceso de higiene dental diaria, los mejores brackets son los metálicos, porque requieren unos cuidados higiénicos sencillos.
En los brackets cerámicos y de zafiro, a los cuidados higiénicos básicos hay que añadir la limpieza intensa de las ligas que unen estos al arco. Dado que estas son transparentes requieren una limpieza cuidada tras cada comida. No se trata de nada complicado, pero sí conlleva la adquisición de unos hábitos higiénicos que deben llevarse a cabo con la frecuencia debida.
Mejores brackets si atendemos al precio
Los brackets metálicos son algo más económicos. Los brackets cerámicos tienen un precio algo superior a los metálicos pero siguen siendo asequibles. Mientras, los brackets de zafiro son los menos interesantes si nos atenemos a su precio. Pero suplen esta desventaja con las claras ventajas que ofrecen en otros aspectos, como ya hemos visto.
Cuáles son los mejores brackets para tu caso
Si únicamente tuviéramos en cuenta la efectividad en la ortodoncia tendríamos complicado determinar qué tipos de brackets son los mejores. Esta variará según el diagnóstico y el plan de tratamiento que diseñe el ortodoncista para cada paciente.
En principio los brackets metálicos permiten movimientos fluidos con baja fricción y pueden llegar a acortar el tratamiento entre 4 y 12 semanas respecto a los brackets cerámicos. Sin embargo, no es así en todos los casos. Actualmente hay brackets autoligables transparentes y brackets cerámicos con ranura metálica que pueden acortar incluso más el tratamiento.
La respuesta a la pregunta la obtendrás en la clínica dental especializada en ortodoncia que revise tu caso, porque la ortodoncia es única en cada paciente.
El tratamiento dental ha de ser individualizado, y es el dentista el que debe valorar tu situación de manera personalizada.
Por último, también puedes valorar un tratamiento de ortodoncia menos invasívo y más personalizado como Invisalign, con sus alineadores transparentes y extraíbles hechos a medida, que mueven tus dientes de forma progresiva hasta conseguir la posición deseada.
Alineadores Invisalign
La solución más estética y cómoda para enderezar los dientes no quieres llevar aparatos fijos por estética ni acudir periódicamente a la clínica para regular el apriete de los brackets..
Los alineadores Invisalign son férulas transparentes y removibles, lo que hace que sea el tipo de ortodoncia más cómoda que existe ya que pueden quitarse para comer, lavarse los dientes o en aquellos casos en los que el paciente tiene un compromiso laboral o social ineludible.
Invisalign es el tratamiento de ortodoncia te permite ver los resultados virtualmente antes de empezar tu tratamiento y controlar de forma muy precisa por el ortodoncista el grado y tiempo de movimiento de los dientes por cada férula.
Solo las clínicas de ortodoncia autorizadas por Invisalign como Clínica dental Oliver Coll disponen de la tecnología y formación necesarias para llevar a cabo con garantía este tipo de tratamientos.
Si tienes dudas sobre ortodoncia o estétetica dental, en nuestra clínica dental en Mataró, contamos con un equipo de expertos ortodoncistas y dentistas que te ayudarán a tener una sonrisa bonita y una boca sana.
Tabién puedes leer:
– ¿Cuánto cuesta el tratamiento de Ortodoncia Invisible?
– Ortodoncia estética, ¿qué opciones hay?
– 5 ventajas de la ortodoncia Invisible de Invisalign