https://clinicadentalolivercoll.com/

¿Has notado que has perdido tejido de tu encía? Todo lo que debes saber sobre las encías retraídas

Las encías enmarcan y armonizan la sonrisa de forma visual. Cuando existen irregularidades en el tejido gingival, por norma general se debe a la retracción de encías. ¿Has notado que alguno de tus dientes se ve más largo de lo normal?

Visualmente es sencillo detectar unas encías retraídas. En comparación con otras piezas dentales, el diente bajo una encía retraída se ve mucho más largo que el resto de piezas.

Muchos pacientes acuden a nuestro equipo de expertos en periodoncia preocupados por esta pérdida de tejido de encía. Si tú también crees que puedes tener la encía retraída, puedes llamarnos y PEDIR CITA SIN COSTE en nuestra clínica dental de Mataró para que podamos ayudarte.

Motivos por los que has podido perder parte del tejido de la encía

Solo con un diagnóstico profesional en consulta podemos detectar la causa de la retracción de la encía.

En términos generales, estos son los motivos más frecuentes que dan lugar a las encías retraídas:

  • Enfermedad periodontal.
  • Cepillado dental demasiado abrasivo.
  • Utilización de complementos de higiene dental inadecuados.
  • Bajo grosor de encía y hueso.
  • Malposición de la raíz del diente en la arcada dentaria.
  • Higiene dental inadecuada.

La importancia de poner solución a la encía retraída cuanto antes

Cuando el tejido de la encía se pierde, queda expuesta la raíz del diente natural. Las encías tienen un papel fundamental en la protección y sujeción de las piezas dentales. Si no se trata a tiempo, es posible que la pérdida de tejido provoque la movilidad de las piezas dentales e incluso su desprendimiento definitivo.

  1. Al tener la encía retraída, el cepillo no se pasa lo suficiente por esa zona provocando que la placa se acumule y provoque sangrado e inflamación.
  2. El diente no cuenta con su barrera protectora natural: la encía.
  3. Existe mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal por la exposición del diente.
  4. En la mayoría de los casos el paciente termina sufriendo sensibilidad dentaria.
  5. La confianza al sonreír se ve mermada por la irregularidad de los tejidos.

Retrasar la visita al periodoncista solo puede provocar un empeoramiento de la situación. La encía no se regenera por sí sola, es necesaria la intervención de un profesional para frenar el deterioro y recuperar la cantidad y calidad de tejido de encía perdido.

Tratamiento para la retracción de encías

La solución más común para la pérdida de encía es el injerto. El injerto de encía consiste en la extracción de una cantidad mínima de tejido donante para su posterior colocación sobre la zona del diente expuesta. Las zonas más comunes para la extracción del tejido donante suelen ser del paladar o muelas del juicio superiores.

Este proceso no duele ya que se realiza bajo sedación. A su vez, el postoperatorio es bastante llevadero, solo requiere cuidados mínimos y el equipo médico prescribe antiinflamatorios o analgésicos si fuese necesario.

 

Si quieres que nuestro equipo de dentistas valore tu caso, ponte en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas y evaluaremos el estado de tus encías retraídas. ¡Llámanos! Estamos en Mataró.

2 comentarios en «¿Has notado que has perdido tejido de tu encía? Todo lo que debes saber sobre las encías retraídas»

Deja un comentario