¿Tienes manchas en los dientes? Las tinciones dentales se consideran un defecto estético, puesto que estropean el brillo y el color natural de la sonrisa; sin embargo, su aparición también puede revelar detalles sobre el estado de nuestra salud oral.
Existen multitud de factores que inciden en la aparición de manchas en los dientes. En este artículo, nuestros especialistas en estética dental en Mataró inciden en los más comunes y explican qué tratamientos podemos llevar a cabo para eliminarlas.
También te contamos por qué las manchas en los dientes no deben ser consideradas un simple “defecto estético”, sino que su tratamiento debe ir acompañado de un correcto diagnóstico en la consulta del dentista.
¿Por qué aparecen manchas en los dientes?
Mirarte al espejo y descubrir que tienes manchas en los dientes es una sensación desagradable, más aún si no desaparecen tras cepillarte. Cuando aparecen este tipo de tinciones es habitual preguntarse por qué.
El desarrollo de manchas en los dientes se puede producir de dos formas distintas:
- Hablamos de tinciones extrínsecas cuando las manchas en los dientes se generan sobre la superficie del esmalte. Pueden aparecer, por ejemplo, como consecuencia del consumo de determinados alimentos o de ser fumador habitual.
- Las tinciones intrínsecas son aquellas que se generan por cambios en la propia estructura interna del diente. Por ejemplo, si te das un fuerte golpe en la boca y el nervio de un diente se ve afectado, al degenerarse puede provocar su oscurecimiento.
¿Se pueden eliminar las manchas en los dientes?
No te preocupes si tienes manchas en los dientes, porque tienen solución. En función del tipo de tinción que tengas (si es extrínseca o intrínseca), en nuestra clínica planificaremos un tratamiento u otro para eliminarlas.
Eso sí, ten en cuenta que las manchas en los dientes no deben ser tratadas como un mero “defecto estético”. En el ejemplo del traumatismo, la tinción es lo de menos, lo importante es sanar el nervio para evitar perder el diente.
Por ello las manchas en los dientes son señales que no debemos pasar por alto y para eliminarlas es fundamental acudir al dentista.
En las redes sociales circulan retos virales que invitan a limarse el esmalte con un “borrador mágico” para eliminar las manchas en los dientes. Debes saber que, al igual que el blanqueamiento sin supervisión profesional, este tipo de “remedios caseros” pueden dañar tu esmalte de forma irreparable. ¡No caigas en este tipo de “tendencias”!
Tipos de manchas en los dientes y cómo eliminarlas
¡Es hora de poner solución a las manchas en los dientes! Para ello, en tu primera visita nuestros especialistas en estética dental realizarán un diagnóstico. De esta forma podrán determinar el motivo de origen de las manchas y planificar el tratamiento más adecuado para tu caso.
Manchas amarillas o marrones
Las tinciones amarillas son las más frecuentes. Pueden aparecer por:
- El consumo habitual de tabaco.
- El consumo de bebidas y alimentos ácidos o con fuertes agentes cromáticos (café, vino tinto, salsas oscuras…).
- Una higiene dental diaria deficiente.
- El uso de ciertos medicamentos (las tetraciclinas dan lugar a tinciones de color amarillo e incluso marrón).
SOLUCIÓN: Un blanqueamiento dental, que en algunos casos combinaremos con una limpieza profesional. Si las tinciones son muy profundas, se pueden colocar también carillas dentales en dientes anteriores para conseguir un resultado más natural.
Manchas blancas
Las manchas blancas en los dientes pueden indicar un problema de salud:
- Una caries incipiente (la descalcificación del esmalte es el primer indicio de caries).
- Fluorosis
- Hipomineralización del incisivo-molar (MIH).
SOLUCIÓN: Realizar un diagnóstico y tratar el problema que está provocando la tinción. También podemos colocar carillas dentales para ocultar las manchas en los dientes en caso de que estas no desaparezcan una vez solucionado el problema.
Manchas grises
Las manchas grises en los dientes se suelen producir como consecuencia de la necrosis del nervio, debido a un traumatismo dental.
SOLUCIÓN: Para solucionar esta alteración del esmalte es necesario realizar una endodoncia, que nos permitirá devolver al diente su color original y su funcionalidad.
Recuerda que no existe una única solución para un problema. Es muy importante que en la clínica dental a la que acudas, los especialistas realicen un correcto diagnóstico, que les permita planificar el tratamiento (o conjunto de tratamientos) más adecuado para eliminar las manchas en los dientes y ayudarte a preservar tu salud oral.
Haz tu consulta con nosotros si quieres recibir una valoración profesional de nuestros especialistas en estética dental en Mataró. ¡Te esperamos!