¿Es seguro hacerse un blanqueamiento dental en casa?

La preocupación por cumplir con determinados cánones de belleza ha aumentado con el auge de las redes sociales; pero hace 4.000 años los egipcios ya blanqueaban sus dientes, lo que nos demuestra que la búsqueda de la sonrisa perfecta se remonta a la antigüedad y sigue presente en nuestros días.

Según los estándares actuales, la sonrisa perfecta debe tener los dientes alineados, ser blanca y reluciente. El problema es que, con este objetivo en mente, es habitual correr el riesgo de primar la estética sobre la salud. Durante la cuarentena, sin posibilidad de acudir al dentista más que en caso de tener una urgencia dental, muchas personas han recurrido a Internet para descubrir cómo hacerse un blanqueamiento dental en su propia casa.

Sin embargo, desde Oliver Coll queremos advertir sobre los peligros que tienen algunos de los métodos caseros para blanquear los dientes, promocionados en blogs y revistas que no están especializadas en salud oral.

Los riesgos del blanqueamiento casero sin supervisión profesional

Hemos comentado que en el Antiguo Egipto ya se blanqueaban los dientes, ¿pero sabes cómo lo hacían? Utilizaban una solución de piedra pómez molida y vinagre de vino. Esta mezcla es enormemente abrasiva para el esmalte dental y, aunque puede parecer un método descabellado y arcaico, sus efectos no distan tanto de los de otros sistemas que sí se contemplan en la actualidad.

Cepillarse los dientes con zumo de limón, agua oxigenada o bicarbonato son algunos de los remedios más empleados por aquellos que intentan hacerse un blanqueamiento dental en casa. Estas soluciones no solo no son efectivas a largo plazo, sino que además suelen debilitar el esmalte, desmineralizarlo y generar una intensa sensibilidad dental.

El carbón activo también es un método muy recurrido. Quizás hayas visto en las redes sociales a algún influencer cepillándose con una pasta de dientes de color negro y presumiendo de sonrisa impoluta al terminar. Si el carbón activo consigue ese “efecto inmediato” es porque se trata de un producto muy abrasivo. La abrasión dental -la pérdida progresiva del esmalte- puede generar profundos daños en nuestros dientes y encías. ¡Piénsatelo dos veces antes de emplear estos productos!

Cómo hacerse un blanqueamiento dental efectivo y seguro

¿Quiere todo esto decir que no sea posible blanquear los dientes cómodamente desde casa? El blanqueamiento casero es posible, pero la mejor forma de hacerlo sin poner en riesgo tu salud oral es siempre bajo la supervisión de un dentista. En muchos casos, es posible realizar un blanqueamiento dental combinado, con dos fases: una en la clínica dental y otra en casa, con un kit de blanqueamiento ambulatorio avalado y supervisado por profesionales.

En Oliver Coll utilizamos el sistema de blanqueamiento LED Zoom WhiteSpeed, el que emplean algunos de los dentistas más famosos del mundo, que atienden hasta a celebridades. El blanqueamiento dental zoom consigue resultados más notables y duraderos en menor tiempo. También ayuda a reforzar el esmalte, por lo que se reduce la sensibilidad dental.

Caso real blanqueamiento efectivo en Mataró
Antes y después del blanqueamiento dental Zoom!

Si es necesario, de forma previa al blanqueamiento también realizamos una limpieza dental profesional. De esta forma eliminamos las manchas de sarro acumuladas, si las hubiera, nos aseguramos de que las encías se encuentran en buen estado y preparamos el esmalte para el tratamiento.

Especialistas en odontología estética en Mataró

Lo más importante es que sigas las indicaciones del dentista durante y después del tratamiento. Para conservar unos dientes más blancos y sanos es necesario mantener una higiene oral correcta. Hay alimentos que pueden provocar tinciones en el esmalte con mayor facilidad (como el té, el café, el gazpacho, el tomate, la remolacha, el chocolate…); es especialmente importante que después de tomarlos recuerdes cepillarte los dientes.

Te recomendamos también que evites a toda costa el tabaco, que, además de afectar a tu salud en muchos sentidos, puede amarillear tus dientes.

En nuestra clínica dental nos tomamos muy en serio el dicho de que “cada sonrisa es única”. Aunque realicemos cien veces el mismo tratamiento, ningún paciente será igual que otro. Por eso, en tu primera cita todo nuestro equipo se reunirá contigo para entender tus necesidades, comentar tus expectativas y ver qué métodos son los más adecuados para ayudarte a lograr el cambio que buscas, de la forma más cómoda y segura posible. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario