https://clinicadentalolivercoll.com/

Una sonrisa nueva gracias a las carillas dentales

¿Sabías que las carillas dentales tienen su origen en el Hollywood de los años 20? Sigue leyendo, que te ponemos en contexto.

La Odontología estaba viviendo una gran transformación en Estados Unidos. Los ciudadanos comenzaban a estar cada vez más concienciados sobre la importancia de cuidar su salud oral y los profesionales del sector obtenían cada vez un mayor reconocimiento.

Por otro lado, los “locos años 20” vieron nacer al Hollywood que conocemos hoy en día, con el estreno de las primeras películas sonoras y la aparición de algunos de los grandes mitos del cine. Mejorar la estética de estas estrellas pasó a ser una prioridad y, como no podía ser de otra forma, la sonrisa fue uno de los aspectos a los que se dio mayor relevancia.

Para conseguir sonrisas de cine, el reconocido odontólogo Charles Pincus diseñó unas finas láminas con las que cubriría los dientes originales de los artistas para ocultar cualquier imperfección. Así, las carillas dentales fueron conocidas en sus inicios como “Laminados de Hollywood”.

Curioso, ¿verdad?

Cien años después, las carillas dentales continúan siendo uno de los tratamientos de estética dental más demandados, también en nuestra clínica dental de Mataró.

 

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas son unas finas láminas, con un grosor similar al de una lentilla, que se colocan sobre la superficie de los dientes para ocultar diferentes imperfecciones y problemas estéticos.  

Hoy en día poco tienen que ver con aquellas carillas del siglo pasado, que los actores tenían incluso que extraer para poder comer. Las técnicas han ido evolucionando para dar lugar a tratamientos poco invasivos, seguros, cómodos y con unos resultados espectaculares. 

 

¿En qué casos recomendamos la colocación de carillas dentales?

El principal objetivo de las carillas dentales es el de ocultar anomalías relacionadas con el tamaño, la forma o la coloración de los dientes. También es útil cuando se producen pequeños defectos en la colocación de los dientes que no afectan a la oclusión, en este último caso es preferible recurrir a otros tratamientos como la ortodoncia. 

Estos son algunas de las alteraciones estéticas más comunes que solucionamos con carillas dentales: 

  • Grietas o roturas dentales. 
  • Esmalte desgastado. 
  • Formas irregulares. 
  • Separación excesiva entre dientes (diastemas). 
  • Oscurecimiento o manchas en los dientes que no pueden corregirse con un blanqueamiento. 

 

¿Qué tipos de carillas dentales existen?

En Oliver Coll realizamos diferentes tratamientos de carillas en función de las necesidades de cada paciente. Estas necesidades se determinan siempre a través de un estudio completo, en el que incluimos el Diseño de Sonrisa Digital. De esta forma nuestros pacientes pueden saber cómo será su sonrisa incluso antes de empezar el tratamiento… ¡Quién lo habría imaginado en la época de los Laminados de Hollywood!

En nuestra clínica de Mataró ofrecemos dos tipos de carilla dental: de porcelana o de composite.

 

Carillas de porcelana

Se trata de la opción más duradera, ya que pueden conservarse aproximadamente 15 años en perfectas condiciones. De hecho, no necesitan ningún mantenimiento más allá de la higiene habitual en casa. 

Esto se debe a la gran calidad de la porcelana, que es un material no poroso, por lo que no se mancha ni se tiñe con ciertas comidas y bebidas. Por no hablar de su acabado altamente estético. 

Solo tendríamos que tener en cuenta un aspecto, y es que para colocar las carillas de porcelana es necesario rebajar ligeramente el grosor del diente natural para asegurar una correcta adhesión. Es, por tanto, un tratamiento más invasivo que las carillas de composite. 

 

Carillas de composite

A diferencia de las carillas de porcelana, no necesitamos fabricarlas fuera de la clínica. Las colocamos aplicando directamente sobre el diente finas capas de resina, moldeándola y aportando un acabado natural que se mimetiza con los demás dientes. 

Una de sus grandes ventajas es precisamente esta. Se trata de un tratamiento nada invasivo, reversible en cualquier momento y que permite conservar el diente original de forma intacta. 

Una desventaja respecto a las carillas de porcelana que tienen menor durabilidad y que sí requieren de un mantenimiento, con revisiones anuales para devolverles el brillo y que sigan luciendo como el primer día. 

En cualquier caso, ambos procedimientos son indoloros y consiguen transformar sonrisas de una forma sensacional. 

 

¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?

Es emocionante ver cómo nuestros pacientes salen de la clínica felices de poder disfrutar de su sonrisa, dejando atrás complejos e inseguridades. Diríamos que el poder de transformación, tanto a nivel estético como mental es su principal ventaja, pero además: 

  • El resultado de las carillas es totalmente natural, no se diferencian del diente original.
  • Es un tratamiento sencillo e indoloro. 
  • Permite a los pacientes llevar una vida completamente normal, no se nota que las llevas puestas. 
  • Proporcionan un revestimiento fuerte y duradero. 
  • Rejuvenecen el aspecto de la sonrisa y, con ella, del rostro. 
  • Es un tratamiento estético a medida, que comenzamos con la realización del Diseño de Sonrisa Digital, tendiendo en cuenta las proporciones de tu rostro y tu armonía facial.  

 

Sin duda, recomendaríamos los tratamientos de estética dental, como las carillas, a todos los pacientes aptos para ellos. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de sentirnos a gusto con nuestra sonrisa, y no es solo una cuestión estética. La confianza a la hora de sonreír repercute de forma directa en nuestra autoestima, nuestro estado anímico, nuestras relaciones personales…

Eso sí, nunca debemos descuidar la salud de nuestros dientes, por lo que es imprescindible que sean doctores cualificados los que realicen este tipo de tratamientos. 

 

Si lo que buscas es una sonrisa de cine, ya sabes dónde encontrarnos. 🙂

Deja un comentario