https://clinicadentalolivercoll.com/

¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

Los implantes dentales son, indiscutiblemente, la opción más segura y duradera para rehabilitar la sonrisa cuando nos falta algún diente. En Odontología, se trata de una de las intervenciones con mayor tasa de éxito, pero hay una serie de factores que pueden inducir al rechazo o la pérdida del implante dental.

Algunos de estos factores dependen del paciente y otros pueden depender del implantólogo; por ello, es muy importante que elijas la clínica dental adecuada y a los profesionales indicados si estás pensando en colocarte un implante dental en Mataró.

Numerosos estudios indican que, si se cuidan adecuadamente, los implantes dentales pueden mantener su funcionalidad durante más de 35 años. Hoy te contamos todo lo que debes saber para evitar el rechazo de tu implante y lograr que se mantenga estable durante todo el tiempo posible.

 

¿Qué es el “rechazo” de un implante dental?

Hablamos del “rechazo” de un implante dental para referirnos a la serie de factores que propician la pérdida de ese implante, es decir, que la encía no pueda cicatrizar a su alrededor y por tanto el implante no llegue a realizar la osteointegración.

Los implantes dentales suelen fabricarse con titanio, un material que ha demostrado ser altamente biocompatible con el organismo humano, por lo que cuando hablamos del “rechazo” de un implante dental no nos referimos a que el cuerpo rechace el implante de forma natural.

Un implante dental tarda aproximadamente 3 meses en integrarse en el hueso. Cuando durante este tiempo la encía no es capaz de cicatrizar alrededor del implante, se forma un tejido fibroso entre el hueso y el implante, impidiendo que quede correctamente anclado en el hueso. Sin esta estabilidad, es cuando se produce el rechazo del implante y no es posible colocar la prótesis definitiva.

 

Síntomas de rechazo de un implante dental

¿Cómo puedes saber si tu implante no está correctamente integrado en el hueso y corre el riesgo de sufrir un rechazo? ¡Presta atención a los siguientes síntomas!

  • Dolor y molestias en torno al implante dental. Que los implantes duelan una vez colocados no es normal, es un signo de que algo no funciona como debería y de un posible rechazo.
  • Tanto el implante como la prótesis provisional, si te han colocado una durante el periodo de osteointegración, tendrán movilidad y falta de estabilidad.
  • Inflamación de la encía en torno al implante dental y posible sangrado.

 

Causas del rechazo de un implante dental

El rechazo de un implante dental se puede producir por distintos factores. Los siguientes tienen que ver con un incorrecto mantenimiento por parte del paciente tras la intervención:

  • El desarrollo de una infección o de una enfermedad periimplantaria.
  • Una higiene dental deficiente por parte del paciente que haya propiciado la acumulación de sarro y bacterias.
  • El consumo habitual de tabaco. Sus componentes pueden empobrecer la capacidad de cicatrización de los tejidos.

Otros factores de rechazo que pueden deberse a la inexperiencia del implantólogo o a una incorrecta colocación del implante:

    • Una mala planificación del tratamiento.
    • Un diseño incorrecto de la prótesis.
    • La utilización de materiales de baja calidad.

Rechazo de un implante dental

 

Cómo evitar el rechazo de un implante dental

Una vez hemos visto qué es el rechazo de un implante dental, qué síntomas manifiesta y por qué razones puede producirse, te damos una serie de recomendaciones para evitarlo:

  • No fumes y no abuses del alcohol.
  • Mantén una higiene bucodental óptima en casa. Además del cepillo de dientes, realiza enjuagues bucales y complementa el cepillado con hilo dental al menos una vez al día.
  • Sigue todas las recomendaciones del implantólogo y acude a las revisiones preestablecidas durante las semanas que siguen a la intervención.
  • Por último, pero no menos importante, si te quieres colocar un implante dental acude a una clínica en la que trabajen especialistas que se dediquen exclusivamente a la implantología. Esta es la mejor forma de asegurarte de que te colocan el implante dental correctamente y con garantías.

En Oliver Coll, contamos con el Dr. Luis Bordonaba, Implantólogo y Cirujano. Además, nuestro equipo estudia cada caso de forma conjunta para realizar un diagnóstico y una planificación que garantice el éxito del tratamiento.

Si sufres el rechazo de un implante dental, contacta con nosotros. Nos encargaremos de determinar el motivo del fracaso y procederemos a reemplazar la pieza para rehabilitar correctamente tu sonrisa.

Deja un comentario