Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas notado una sensación incómoda de frío en un diente. O quizás lo que hayas notado es un dolor agudo y momentáneo al ingerir algún tipo de alimento caliente. Cuando sientes una sensación desagradable en tus dientes y encías al ingerir alimentos a cierta temperatura estás sintiendo los síntomas de la sensibilidad dental.
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es el dolor dental intenso y agudo causado por la exposición de la dentina, que es la parte interna del diente. La sensibilidad dental se produce cuando esta pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando esto sucede y la dentina contacta con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, aparece el dolor.
Al tratarse de una molestia bastante común, muchos pacientes normalizan los síntomas de una sensibilidad dental y conviven con estas molestias durante largos periodos de tiempo.
Desde Clínica Dental Oliver Coll queremos hacerte saber que una boca completamente sana no repercute ningún tipo de molestia ante la ingesta de alimentos fríos o calientes. Por eso, debes ponerte en manos de un profesional para que determine el factor que esté originando la sensibilidad dental y ponerle solución.
Gracias a los avances en tecnología de diagnóstico y la medicina, existen nuevos tratamientos para la sensibilidad dental eficaces y capaces de revertir esta condición. Si buscas un dentista en Mataró para consultarle acerca de tu problema de sensibilidad dental puedes contar con nuestro equipo profesional.
Tratamientos para la sensibilidad dental
El tratamiento para la sensibilidad dental se basa en la aplicación de una rutina marcada por el dentista. Esta rutina de tareas a realizar desde casa se prescribe de forma personalizada y
se acompaña, si fuese necesario, de un tratamiento para curar la patología que esté originando la sensibilidad dental (bruxismo, caries, enfermedad periodontal, etc.)
Para aquellos casos graves de hipersensibilidad dental es posible que se prescriban tratamientos de sellado de las áreas afectadas con material biocompatible o la aplicación
directa de agentes remineralizadores.
¿Cuáles son las causas que pueden originar sensibilidad dental?
La sensibilidad dental suele estar relacionada con malos hábitos de higiene dental diaria y con enfermedades de salud:
- Higiene bucodental deficiente.
- Cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.
- Uso de pasta dentífrica muy abrasiva.
- Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.), que provocan descalcificación o erosión del diente.
- La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos pueden provocar desgastes y exposición dentinaria.
- Enfermedades generales que provocan un medio oral ácido, como las úlceras, la hernia de hiato, etc.
- Como consecuencia de recesiones gingivales causadas por enfermedad periodontal.
- Caries.
- Tratamientos blanqueadores caseros. (Un blanqueamiento dental profesional ejecutado por un dentista profesional no repercute sensibilidad dental).
¿Cómo reconocer un caso de sensibilidad dental?
Podemos reconocer un caso de sensibilidad dental cuando apreciamos las siguientes características:
- Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
- Dolor de corta duración y solo mientras actúa el estímulo que lo provoca.
- Dolor intenso y muy bien localizado en el diente que lo sufre
Es fundamental que un odontólogo profesional examine tu salud bucodental en consulta si crees que sufres sensibilidad dental. En nuestra clínica dental, gracias a la inversión en tecnología dental digital, podemos determinar si se trata de una afección aislada o existen otras patologías en fase naciente.
5 consejos para evitar la aparición de la sensibilidad dental
1. Cuando se consuman alimentos o bebidas ácidas, se recomienda dejar pasar un tiempo antes del cepillado.
2. Es recomendable utilizar cepillos específicos para sensibilidad dental con filamentos de extremos redondeados y texturizados para no dañar dientes y encías.
3. No presionar demasiado durante el cepillado y utilizar seda dental.
4. Usar pastas dentífricas desensibilizantes y enjuagues bucodentales con flúor.
5. Evitar el uso inapropiado de los palillos dentales. Existen elementos de higiene interproximal que cuidan los dientes y las encías.
Si quieres que resolvamos tus dudas sobre tu caso en concreto puedes llamarnos y PEDIR CITA SIN COSTE. Nuestra clínica dental se encuentra en Mataró. Te ayudaremos a conocer la causa de origen de tus molestias y crearemos una estrategia de tratamiento personalizada para tu sensibilidad dental. ¡Llámanos! Estaremos encantados de conocerte.