https://clinicadentalolivercoll.com/

¿Qué son las fundas dentales? ¿Son una solución para ti?

Las fundas dentales, también conocidas como coronas, son prótesis que cubren por completo los dientes con el fin de protegerlos de fisuras o de endodoncias que lo hayan debilitado. Además, corrigen la forma de las piezas dentales.

En la elaboración de una funda dental, se utilizan diferentes materiales, y antes de colocar una, es necesario hacer ciertos preparativos. De eso hablaremos más adelante. Pero primero, repasemos su historia.

Historia de las fundas dentales

Para rastrear el origen de estas prótesis, debemos viajar a la isla de Luzón, en Filipinas. Hace cuatro milenios, los miembros de la clase dominante acostumbraban usar casquillos de oro en los dientes para exhibir su poder, riqueza y posición social. Poco más de mil años después, los etruscos desarrollaron primitivos puentes y coronas dentales de oro. No en vano se les considera como los padres de la cosmética dental.

Los europeos de la Edad Moderna (comprendida entre los siglos XV y XVIII) fueron más allá y utilizaron dientes de cadáveres, así como piezas de hueso, marfil y porcelana para reemplazar por completo la dentadura del paciente. Para 1903, ya existía una versión preliminar de las coronas. Se trataba de una cobertura hecha de porcelana que se aplicaba en los dientes rotos. A partir de entonces, el uso de las llamadas chaquetas dentales fue el estándar en el sector. Fue hasta los cincuenta que se comenzaron a fabricar las coronas fundidas sobre metal.

Alternativas a las coronas

Además de la fundas dentales, existen otros métodos para proteger los dientes y mejorar su estética. Hablemos de los más usados en la actualidad.

  • Carillas dentales. Son pequeñas láminas que se fijan a la parte delantera de los dientes. Su función es ocultar defectos en la forma o en la coloración de los mismos. Pueden estar hechos de porcelana o de composite.
  • Implantes dentales. Es un tratamiento que consiste en suplir un diente muy dañado, o que se ha caído, por uno artificial. Mediante una cirugía menor, el especialista introduce un perno hecho de titanio o de zirconio que se adhiere fuertemente a la mandíbula. Sobre esta pieza metálica, se coloca una corona con el aspecto del diente original.
  • Incrustaciones. Este procedimiento permite reemplazar áreas muy específicas de los dientes que están dañadas. Los materiales más utilizados en estas restauraciones puntuales son la porcelana, el composite y los cerómeros.

Fundas dentales: tipos y tratamiento

Las coronas dentales tienen características diversas, dependiendo del material utilizado en su fabricación.

  • Composite: Al comparar esta resina con otros materiales usados en el campo de la odontología, resulta poco resistente. Esto explica por qué es vista como un remedio temporal.
  • Cerámica: Son ligeras y tienen la misma tonalidad que la dentadura natural. De los distintos tipos, ofrecen la mejor relación calidad-precio.
  • Metal: Su principal virtud es que son sumamente resistentes al desgaste. Como inconveniente, podemos decir que no son muy estéticas.
  • Metal-cerámica: Como el núcleo es de metal y la cobertura es de cerámica, son, al mismo tiempo, resistentes y con apariencia natural.
  • Zirconio: Es la más resistente de todas y posee un acabado muy similar al de los dientes originales. Por sus propiedades, es ideal para los molares, que son las piezas dentales con mayor exigencia.

Independientemente del material utilizado, el proceso de fijación de la corona dental es más o menos el mismo. A continuación, describimos brevemente los pasos efectuados por nuestros especialistas:

  1. Examinan la dentadura del paciente para diagnostiocar y determinar los tratamientos requeridos.
  2. Tallan el diente con una lima para rebajarlo, de modo que el resultado sea una pieza con el mismo tamaño que la original.
  3. Toman medidas del espacio en el que se colocará la funda dental, recurriendo a radiografías e impresiones de la cavidad bucal.
  4. Determinan el tono exacto de la corona, de manera que armonice con el resto de la dentadura.
  5. Elaboran la prótesis a partir de la impresión realizadas en un paso previo.
  6. Comprueban que el tamaño de la pieza fabricada sea el adecuado.
  7. Colocan la prótesis en el lugar que corresponde, empleando cemento o resina.

Si crees necesitar una funda dental, en nuestra clínica dental en Mataró te proporcionaremos la solución para mejorar tu sonrisa y tu calidad de vida.

También te puede interesar leer:

Dientes perfectos con el contorneado dental

Una sonrisa nueva gracias a las carillas dentales

Ortodoncia estética, ¿qué opciones hay?

2 comentarios en «¿Qué son las fundas dentales? ¿Son una solución para ti?»

Deja un comentario