https://clinicadentalolivercoll.com/

¿Puedo llevar ortodoncia llevando una corona dental?

Una de las dudas más habituales con respecto a la ortodoncia es si es posible llevarla cuando en los dientes se tienen una o varias coronas en los dientes.

Para poder dar respuesta a esta pregunta es necesario tener en cuenta dos factores:

  1. Si las coronas dentales se han colocado sobre dientes naturales o sobre implantes dentales.
  2. El tipo de ortodoncia va a llevar el paciente: no es lo mismo colocarse brackets, que irán adheridos a las coronas dentales, que llevar alineadores transparentes de Invisalign.

En este artículo te contamos cómo es posible llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia cuando tienes coronas dentales y cuál es el mejor aparato en estos casos.

Además, te explicamos cómo puedes ver cuál será el aspecto final de tu sonrisa antes incluso de comenzar tu tratamiento, para que te pongas la ortodoncia sabiendo que vas a conseguir los resultados que tú quieres. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo se colocan las coronas dentales?

También conocidas como fundas, las coronas dentales se emplean como solución en caso de caries, protección frente a riesgo de fractura y otros problemas.

Las coronas también se usan para sustituir una pieza dental completa que se ha perdido o que se ha tenido que retirar por encontrarse en muy mal estado. Para ello se coloca primero un implante dental y después se cubre con la corona dental.

Como hemos dicho, no hay problemas en llevar ortodoncia si se tiene una corona, siempre y cuando se planifique el tratamiento de forma óptima y se sigan unas pautas adecuadas de higiene dental.

coronas-dentales

 

Ortodoncia con coronas dentales: la mejor forma de planificar el tratamiento

Lo más importante de todo, si quieres empezar un tratamiento de ortodoncia llevando una corona dental, es que el ortodoncista realice una buena planificación de los pasos que se van a seguir.

Para satisfacer tus necesidades y ofrecerte el mejor tratamiento posible, en nuestra clínica dental hemos incorporado el software DSD (Diseño de Sonrisa Digital). Esta innovadora tecnología nos permite explorar las distintas opciones que tenemos para mejorar tus dientes, teniendo en cuenta las características de tu sonrisa y las proporciones de tu rostro.

Esto quiere decir que planificaremos tu tratamiento teniendo en cuenta la presencia de las coronas dentales y tu armonía facial al diseñar los movimientos que irán realizando los dientes. El objetivo es optimizar el tiempo de tratamiento y obtener una sonrisa a medida para ti.

Lo mejor del Diseño de Sonrisas Digital es que con este software, tras tomar una serie de registros y planificar el tratamiento, podremos mostrarte cuál será el resultado final de tu sonrisa, antes incluso de comenzar. Nuestro objetivo es que mantengas la motivación y la confianza en nosotros desde tu primera visita y hasta que veas tu nueva sonrisa reflejada en el espejo.

ME INTERESA PROBARME MI FUTURA SONRISA

A continuación, te contamos cómo varía el tratamiento de ortodoncia dependiendo de si llevas coronas sobre dientes naturales o sobre implantes dentales.

 

Algunas diferencias entre la ortodoncia sobre dientes naturales y coronas

En el caso de haber colocado una corona sobre un diente tallado, el diente al que se le ha incorporado una corona podrá realizar los mismos movimientos que uno normal, aunque el material de estas hace que se use un tipo de adhesivo diferente al de un esmalte natural.

Si tienes coronas colocadas sobre uno o varios implantes dentales, sí que habrá más diferencia. En este caso, al tratarse de una pieza fija, habrá que hacer un estudio previo, analizando el movimiento de las piezas y teniendo en cuenta estas que no se moverán.

Algunas veces se puede utilizar una corona provisional sobre la que colocar la ortodoncia de forma más sencilla. Así, cuando el diente tenga la alineación adecuada y se retire la ortodoncia, se puede proceder a la colocación de la funda definitiva.

 

ORTODONCIA CUANDO LLEVAS UNA CORONA DENTAL SOBRE UN DIENTE NATURAL

Para llevar ortodoncia en dientes con corona dental, el dentista encargado de hacerlo deberá tener en cuenta cuál es el material con el que están fabricadas las coronas. Es muy importante hacerlo así, ya que el cemento tiene que adaptarse a las prótesis para garantizar que el movimiento no va a provocar que se desprenda.

Un adhesivo inadecuado no solo causa molestias al sentir que la ortodoncia se suelta, sino que esta puede ser la causa de heridas y problemas. La alineación de los dientes tiene que ser paulatina y hacerse de forma controlada, y un movimiento así provoca que el tratamiento no sea eficaz.

 

ORTODONCIA CUANDO LLEVAS UNA CORONA DENTAL SOBRE UN IMPLANTE DENTAL

Cuando se trata de un implante, bien porque ya está puesto o porque se ha visto necesario hacerlo previamente a la ortodoncia, lo primero que se necesita hacer es una revisión en profundidad. La boca debe estar lo más sana posible antes de proceder a la colocación de unos brackets. Si hay indicios de enfermedades dentales o de pérdida de tejidos, no se podrá continuar hasta que estos hayan sido subsanados.

Al tratarse de una pieza dental que no se mueve, el tratamiento de ortodoncia debe tener en cuenta esto. Dependerá de cuál sea el problema que se quiere solucionar, así como del criterio del experto, que se utilice un tipo u otro de ortodoncia. Así como el sistema de fijación que se piensa emplear.

 

La ortodoncia más recomendable para quienes llevan una corona dental

Aunque se puede elegir cualquier tipo de ortodoncia, dependiendo de preferencias personales, presupuesto o consejos del dentista, hay un tratamiento que se recomienda como el más adecuado en caso de tener coronas dentales. Se trata de la ortodoncia invisible o Invisalign, que también es el preferido por quienes quieren mantener la estética de su dentadura mientras se someten al tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia con Invisalign no requiere de adhesivo, de modo que no hay que preocuparse por que la ortodoncia se pueda soltar. Al hacerse a la medida de cada dentadura, se coloca con mucha facilidad y se puede retirar del mismo modo.

Además, la ortodoncia con Invisalign permite una mejor limpieza bucal sin tener que ocuparse de los huecos que hay en los brackets, que a menudo favorecen que se acumule placa o se queden restos de alimentos.

La ortodoncia invisible se recomienda en pacientes que utilizan coronas de cualquier tipo. Tanto si están colocadas sobre dientes naturales como en implantes. De modo que, si utilizas estas fundas y te hace falta un tratamiento corrector para tu dentadura, esta es la mejor solución.

ortodoncia-invisalign-coronas-dentales
¿Te queda alguna duda sobre si puedes llevar ortodoncia llevando una corona dental? ¿Estás buscando un ortodoncista en Mataró para empezar tu tratamiento con brackets o con Invisalign? Contacta con nuestra clínica dental en Mataró y estudiaremos la mejor forma de hacerte volver a sonreír sin complejos.

Más información sobre ortodoncia:

Ortodoncia para corregir un solo diente, ¿es necesaria?

Diferencias entre Ortodoncia Invisible y Ortodoncia con Brackets

Ortodoncia estética, ¿qué opciones hay?

Qué hacer si un implante dental se mueve